Comentario

COMENTARIO DE TEXTO

PARA QUÉ SIRVE Y CÓMO REALIZAR UN COMENTARIO DE TEXTO

EL COMENTARIO DE TEXTO se realiza sobre un texto corto, por ejemplo un artículo periodístico de hasta 800 palabras. Mediante él, se comprueban los siguientes aspectos:

 

  • La comprensión lectora de quien lo realiza.
  • La capacidad de redactar un texto coherente.
  • El dominio de la gramática y de la ortografía.

 

No existen comentarios de textos buenos y malos o erróneos. Lo que se valora a la hora de corregirlo es la coherencia del texto que se escribe, así como posibles errores gramaticales, ortográficos y de estilo. Si en estos campos hay errores, estos son los que restan puntos a la hora de realizar un examen que consta de un comentario de texto.

CÓMO REALIZAR UN COMENTARIO DE TEXTO

El comentario de texto consta de tres partes:

 

  1. Captar la idea central del texto: tras leer el texto completo, es aconsejable releerlo una segunda vez para asegurarse de haber comprendido el contenido y por si se hubiese pasado algo por alto durante la primera lectura. Luego, se escribe la idea central (o las ideas centrales, en caso de que hubiera varias). La extensión de la idea central que se anota no debe prolongarse en más de dos líneas. Lo normal es de una a dos líneas máximo.
  2. Realizar un resumen del texto. Este no debe excederse de ocho líneas como máximo y sirve para expresar con palabras propias de qué trata el artículo en cuestión. No se debe copiar las frases enteras del texto original.
  3. Opinión personal sobre el texto leído. Todas las posturas – a favor o en contra – son aceptadas. Es decir, se trata de escribir si se está de acuerdo o en desacuerdo con el autor del texto y defender la posición explicando por qué se opina de esa manera. Esta parte debe de tener una extensión máxima de quince líneas, no más.

 

Es importante escribir de forma clara, concisa y breve para no abusar del tiempo de quien tenga que corregir el comentario de texto, una vez se haya realizado. En internet se encuentra más información acerca de cómo realizarlo, aunque no es aconsejable buscar demasiada para no confundirse. Más bien, se pueden buscar breves artículos de revistas o periódicos que hablen de temas de actualidad y, sobre ellos, practicar. Normalmente sería suficiente realizar entre tres a cinco comentarios de texto para aprender a hacerlo a modo seguro. Si toca realizar un examen sobre un comentario de texto, el contenido de los artículos suele ser sobre un tema de actualidad (moda, política, comida…). Por tanto, no se debe de temer que contenga un vocabulario muy específico o técnico que tal vez no se vaya a entender, a menos que se examine para una carrera específica de la cual ya se disponga de cierto conocimiento.

... COMENTARIO DE TEXTO

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: