El comentario de texto en filosofía plantea serios problemas a los alumnos de 2º de bachiller. Sea porque se trata de una materia abstracta, sea porque sus contenidos no resultan atractivos para el alumnado, lo cierto es que este tipo de comentario de texto resulta más complicado que los comentarios de texto de Lengua y literatura o los de Historia. Tal vez haya razones de peso, pero las desconocemos. No obstante, sí que sabemos como hacer comentarios de texto en filosofía y es de eso de lo que vamos a hablar a continuación. Diremos tres claves a seguir a la hora de comentar textos en filosofía.

 

1. Lee y relee

 

La filosofía no se escribe para ser leída, sino releída. Y el fragmento que tengamos que comentar no iba a ser menos. Leer un texto de filosofía una sola vez es insuficiente. El texto debería ser leído por lo menos tres veces, la segunda y la tercer acompañada de un bolígrafo o lápiz, para anotar lo que se nos ocurra mientras leemos.

 

2. Subraya y más

 

Hay que subrayar el texto, pero eso no es todo. En efecto, señala con un círculo las palabras que te parezcan importantes, pon marcadores donde consideres que se expresa la idea principal, y utiliza otros marcadores distintos para las ideas secundarias. Antes de empezar a hacer el comentario de texto, hay que mancharlo. Utiliza flechas para unir ideas o para extraérlas. Escribe en los márgenes. 

 

3. Busca la estructura y comienza a escribir

 

Es de esperar que durante el segundo paso hayas señalado la estructura del texto, de modo que ya la deberías tener clara. Sin embargo, es igualmente posible que no lo hayas hecho. En ese caso hazlo. Una vez realizada esta tarea comienza a escribir. Cuando hayas escrito las primeras líneas, casi rituales ("En este fragmento de...", "Estamos ante un fragmento de...", etc.), comienza describiendo cómo se estructura el texto. Al hacerlo dirás cuál es la idea principal, cuáles las secundarias y como se conectan todas. 

 

4. Cuidado con lo de soltar toda la teoría

 

Estamos acostumbrados a oír a muchos profesores de filofía que una vez que se dice la idea principal del texto hay que "soltar toda la teoría". Esta es, sin embargo, una verdad a medias. No se trata de soltar toda la teoría en el comentario de texto, sin más. El texto no es un pretexto para que digamos todo lo que sabemos. Más bien tiene que serl el epicentro de nuestro comentario. Comentada la idea principal, esta se tiene que relacionar con el contenido del capítulo y del libro al que pertenece el fragmento. Hecho esto, se ha de contextualizar en el pensamiento del autor del mismo. En este caso, tendrás que centrarte más en algunos capítulos del pensamiento del autor que en otros, mientras que algunos más solo serán brevemente mencionados. 

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: