Cristo en la tarde de Carlos Bousoño

 

POEMA

"Yo soy la luz". Miraba hacia la tarde

Un polvo gris caída tenue, lento.

Era la vida un soplo, un dulce engaño;

sombra, suspiro sueño.

Ya su figura por los olivares

se iba desvaneciendo

en soledad, ni un pájaro existía.

... la tarde iba cediendo.

"Yo soy la luz". Silencio. "Soy... Oídme..."

Espacio. Olivo. Cielo. 

"Yo soy la luz". Su voz era un susurro.

El aire. Ceniciento. 

"Yo soy... yo soy" La sombra le envolvía.

Cayó la noche. Se escuchaba el viento.

 

COMENTARIO.

El poema a comentar se titula "Cristo en la tarde" que fue escrito por Carlos Bousoño. Carlos Bousoño fue un poeta y crítico literario español.

El tema principal de este poema es religioso. Habla en el sobre Jesucristo, el cual contribuye en el poema diciendo "yos soy la luz" aunque al final él mismo se pregunta quien es diciendo "yo soy... yo soy". Esta duda está causada por el momento que vive, ya que está a punto de ser crucificado. Sabemos que está en el Huerto de los Olivos gracias al principio de la segunda estrofa dice "ya su figura por los olivares se iba desvaneciendo en soledad".

En cuanto a los recursos estilísticos encontramos en la primera estrofa una metáfora visionaria con "yo soy la luz", una metáfora con "era la vida un soplo" y aquí también hay un hipérbaton; y, por último, encontramos una aliteración y enumeración con "sombra, suspiro, sueño". En la segunda estrofa encontramos un hipérbaton y un encabalgamiento abrupto con "ya su figura por los olivares se iban desvaneciendo en soledad". En la tercera estrofa encontramos una metáfora con "su voz era un susurro". Y, por último, pero no menos importante, el poema está cargado de simbolizadores que son: polvo, gris, lento, soplo, sombra, suspiro, sueño, soledad, susurro, aire, ceniciento, noche y viento. Estos da un carácter de muerte al poema, pero a un más al simbolizado que es Jesucristo.

En conclusión, el poema de Carlos Bousoño, es un poema religioso que muestra el sufrimiento de Jesucristo antes de ser crucificado mediante las figuras literarias y los símbolos.

 

 

 

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: