Comedia del arte

La Comedia del arte se inició en Italia en la Edad Media

Nació, porque algunas compañías de teatro,  contrataban a artistas ambulantes y a acróbatas, que con sus piruetas hacían las delicias del público. Los textos de las obras, no eran drámaticos. Cada compañía, contaba con 6 o 12 actores, en cada representación improvisaban un buen número de acrobacias, danzas y canto. Los escenarios estaban al aire libre.

 Inspiración para la Comedia del arte

Su fuente de inspiración, se centraba en buscar personajes que no fueran demasiado rebuscados y que fueran fáciles de identificar, con el público que acudía a ver las representaciones.Los espectadores que acudían a ver las representaciones, procedían de todas las clases sociales, no existía ningún tipo de exclusión. Todos los artistas llevaban su rostro cubierto por una máscara, excepto aquellos que representaban a jóvenes amantes  Tenían una clara diferencia con el teatro tradicional, y es que en la comedia del arte, los personajes femeninos eran interpretados por mujeres. 

Personajes de la comedia del arte

Los principales personajes de estas representaciones, fueron conocidos por todo el público en muy poco tiempo.  El más conocido por todos fue Arlequín, un ayuda de cámara que hacía el papel de bufón. Iba vestido, con un traje lleno de remiendos. cubría su rostro con una máscara que tenía como principal característica; la nariz chata y respingona. Era un personaje astuto, oportunista y también era bastante avaro. 

Coclusión

La comedia del arte fue el género teatral más conocido y reconocido en aquella época. Fue tanto el éxito logrado que los gobiernos de Francia y España, en el año 1600, trataron de censurar y regulas estas representaciones . Pero no tuvieron éxito.  Y poco a poco el humor y los personajes de la comedia del arte, se fueron incorporando al teatro convencional del resto de Europa. 

 

     

Comedia del arte

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: