combarro, pontevedra

COMBARRO, PUEBLO PINTORESCO DE PONTEVEDRA

   Combarro es un pueblo pesquero de la provincia de Pontevedra, en Galicia (España). Pertenece al término municipal de Poyo y su población es algo inferior a 2.000 habitantes.

   Combarro se caracteriza sobre todo por sus hórreos, tanto los de piedra como los de madera típica del noroeste. Los hórreos son pequeños edificios largos y estrechos sobre pilares, que sirven para guardar el grano manteniéndolo fuera del contacto con la humedad del suelo. En Combarro hay unos 60 hórreos, 30 de los cuales se hallan alineados frente al mar.

combarro, pontevedra

   También son un emblema de Combarro sus numerosos cruceiros (en castellano cruceros) en el centro antiguo. Los cruceiros son unos antiguos crucifijos de piedra sobre una columna en cuya base tienen un pedestal con escalones. Pueden tener o no una figura en la cruz. La figura puede ser de Cristo, de la Virgen (figura erguida, no crucificada) o de ambos, uno por cada lado. Hay siete cruceiros en el casco antiguo de Combarro. Antiguamente se construían cruceiros porque según la creencia popular protegían los caminos.

combarro, pontevedra

   Los hórreos, los cruceros y el centro antiguo en general le valieron a Combarro la denominación de Bien de Interés Cultural en 1972, como Conjunto Histórico y como Sitio Histórico. Las calles son muy pintorescas, y la mayoría de las casas son de piedra de granito. El conjunto urbano de Combarro es uno de los mejores ejemplos de arquitectura popular gallega.

combarro, pontevedra

   En las casas de Combarro las familias guardaban en la planta baja los aperos de pesca y de agricultura, que son las dos actividades a las que se dedicaban. También solían tener una pequeña bodega familiar donde hacían vino para el consumo propio. Las habitaciones de la vivienda estaban en el piso de arriba, donde también había un balcón. Los más pudientes hacían su balcón en piedra, mientras que los marineros lo construían en madera o hierro.

combarro, pontevedra

   A pesar de ser una entidad de población pequeña y algo escondida en la ría de Pontevedra, Combarro no es un lugar aislado. Se encuentra entre dos localidades bastante más grandes. Por un lado Pontevedra, la capital de la provincia, a 7 kilómetros. Por otro lado Sangenjo, uno de los principales destinos turísticos de Galicia, a 10 kilómetros. Eso ha supuesto que Combarro también reciba turismo. Pero eso no le ha hecho perder su encanto ni su aspecto pintoresco.

 

Créditos fotos Combarro (Pontevedra)

1-Gabriel González (Boliñas)
2-Gruenes-tirol
3-Lameiro en el Dominio Público
4-Gabriel González (Boliñas)
5-Gabriel González (Boliñas)

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: