COMARCA DE AZOFA

Comarca de la isla de El Hierro

Azofa es el nombre de una comarca de la isla de El Hierro, en el archipiélago de Canarias. Dicha comarca abarca desde el sur del municipio donde se asienta la capital de la isla, Valverde, hasta el término municipal de El Pinar; extendiéndose desde la ladera oriental de la meseta de Nisdafe hasta la zona de costa.

A esta comarca pertenecen los pequeños caseríos de Isora, Las Rosas, Los Llanos, Tajace de Abajo, La Laja-Tajace, Tiñor, La Torre y San Andrés. Todas estas poblaciones se encuentran por encima de los 800 metros sobre el nivel del mar, siendo San Andrés con sus 1050 msnm el pueblo más alto de toda la isla. Este pueblo, situado en la parte central de la isla, es además el más poblado de la comarca. En torno al mismo se encuentran las mejores tierras de cultivo de Azofa, siendo esta la parte más húmeda. La vegetación natural de la comarca de Azofa se compone principalmente de brezales.

Paisaje cercano al pueblo de San Andrés. Comarca de Azofa

El nombre de esta comarca, Azofa, proviene de la fuente de mayor importancia de la isla, que se encuentra en los alrededores de la localidad de Isora. Debido a la otrora frecuente escasez de agua en la isla, debido a la dificultad para obtenerla, se llegaron a establecer distintas ordenanzas con el fin de mantener y aprovechar adecuadamente este naciente que sirvió para paliar la sed de muchos pobladores de la isla.

Por el norte la comarca de Azofa se extiende desde el sur del municipio capitalino hasta el valle de La Hondura.. Esta área, la más septentrional de la comarca, se caracteriza por el afloramiento en distintos puntos de los materiales más antiguos de El Hierro así como por presentar un escaso poblamiento. Debido a la erosión se localizan en esta zona los mayores y más impresionantes barrancos de la isla, destacando sobre todos ellos el de Tiñor que da nombre al único núcleo de población de esta parte de la comarca.

Frutales cerca de Isora, comarca de Azofa

A medio camino entre la capital de la isla y este caserío de Tiñor encontramos La Caldereta de Valverde, nombre con el que se conoce a un cráter volcánico de 500 metros de largo, 300 metros de ancho y una profundidad que oscila entre los 50 y 100 metros. Las paredes de este cráter de origen explosivo can casi verticalmente estando suavizadas solamente por algunos derrubios.

La Hondura, valle situado a apenas dos kilómetros al sur del pueblo de Tiñor presenta la singularidad de extenderse paralelamente a la costa y no radialmente hasta ella como ocurre normalmente en la geografía del archipiélago.

Al sur de este valle y tras el malpaís, paisaje formado por el enfriamiento de coladas volcánicas, llamado de Solimán comienza la zona de la comarca más densamente poblada que se extiende hasta la costa. Por el sur la comarca termina en el espectacular escarpe semicircular de Las Playas.

Vista del cráter en la comarca de Azofa

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: