La columna vertebral y los huesos

La COLUMNA VERTEBRAL es uno de los soportes principales del cuerpo. Tiene 33 huesos llamados vertebras que envuelven la médula espinal. Las vértebras encajan las unas con las otras mediante articulaciones elásticas que aportan flexibilidad a la columna. La columna tiene 4 curvas suaves que le dan flexibiliad y estabilidad.

La primera vértebra cervical, el atlas, sostiene la cabeza y permite el movimiento, la segunda vertebra cervical, el axis, tiene una apófisis que permite el movimiento rotatorio y de abajo hacia arriba del atlas y del cráneo. Cada vertebra toracica tiene dos espacios por donde se inserta una costilla. Las vertebras lumbares son las más fuertes. Aguantan el peso de la parte superior del cuerpo. Las vertebras cervicales, pequeñas y ligeras, solo sirven para sostener el peso de la cabeza.

El cuerpo de la VÉRTEBRA es el núcleo de resistencia al peso. Se une a una anilla del hueso, el arco vertebral, que protege la médula espinar. Unas apófisis óseas sobresalen desde el arco y forman articulaciones deslizantes.

Las vértebras las separan unos cojinetes de cartílago: los discos intervertebrales. Están formados por un caja externa dura y flexible y un centro blando y gelatinoso. Funcionan como amortiguador protegiendo las vertebras.

A veces, las curvaturas espinales están anormalmente pronunciadas, o hacia dentro en la parte baja o hacia fuera arriba de la espalda. Una varilla introducida mediante una intervención las corrige.

El cuello de un hombre tiene el mismo número de vertebras que el de una jirafa.

Las apófisis espinosas de la columna forman unos nudos perceptibles bajo la piel.

Los discos intervertebrales hacen de amortiguador para evitar los daños producidos por las sacudidas.

Los HUESOS se encuentran unidos en una articulación; suelen sujetarlos unas tiras de tejidos (ligamentos). Algunas articulaciones son fijas y otras se mueven libremente. El catílago protege las superficies de contacto y el líquido sinovial las lubrica.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: