fotografia

Se utiliza este mineral para la fabricación de algunos componentes electrónicos y hasta hoy se han utilizado para teléfonos móviles, gadgets similares, ordenadores, etc. Ahora ya se habla de condensadores de cerámica o de aluminio sólido, lo que hará que el coltán ya no sea tan utilizado. La columnita tantalita (conocida como coltán) es un mineral muy abundante en la República del Congo con casi el 80% de las reservas que hacen falta en la industria donde se ha estado utilizando este mineral y aún se usa pero ya se está investigando con otros materiales.

fotografia

Algo que ha sido de vital importancia para la tecnología moderna en vez de proporcionar riqueza y desarrollo en el país productor de grandes cantidades, ha provocado todo lo contrario, más esclavitud, más miseria y muchas muertes pues según informes de agencias internacionales de prensa, la explotación de este mineral a servido para comprar armas y financiar las guerras del Congo que no cesan y que ya se cuentan más de 6 millones de muertos.

fotografia

Además otros países africanos como Uganda y Ruanda compran coltán robado al Congo lo que ha propiciado el pillaje y las mafias roban a los que transportan el mineral. El método de extracción del coltán es el mismo que se usaba en la antigüedad para extraer el oro en Estados Unidos y trabajan hasta los niños en régimen de semi esclavitud donde no se permite estar enfermo, de lo contrario son expulsados y abandonados a su suerte.

fotografia

Determinadas multinacionales no tienen ningún interés en que la situación de los que extraen el coltán y los conflictos salgan a la luz en los medios de comunicación por lo que al ser las grandes empresas las que pagan la publicidad de los productos que venden no se suelen publicar ciertas noticias por miedo a perder unos clientes que pagan millones en publicidad y de los cuales viven mucha gente. Con las nuevas técnicas que se van aportando a la tecnología, ya no será el coltán tan valorado, lo que paradójicamente no aliviará en nada la vida de los habitantes del Congo que seguirán atrapados en la miseria y entre los fuegos de las guerras que ya duran muchos años.

 

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: