coloso de rodas

EL COLOSO DE RODAS

   El Coloso de Rodas fue una de las siete maravillas del mundo. Era una estatua gigantesca situada en la isla griega de Rodas. Ya no queda nada de esta estatua, pero muchos escritores antiguos dejaron relatos y descripciones del Coloso de Rodas. De esta manera podemos hacernos una idea bastante clara de cómo era esta colosal estatua.

   El Coloso de Rodas se construyó para celebrar la victoria de los rodios (habitantes de Rodas) contra los macedonios del general Demetrio en el siglo IV antes de Cristo. Según las crónicas legendarias, fue el dios griego del sol, Helios, quien ayudó a los rodios a ganar la batalla. Por eso, el Coloso de Rodas representa al dios del sol, Helios.

coloso de rodas

   Cares de Lindos fue el escultor encargado de erigir el Coloso de Rodas. El trabajo necesitó doce años para ser completado y lo hizo en el año 282 antes de Cristo. La altura de la estatua era de 30 metros. Esto significa que era dos veces y media más alta que la estatua de Zeus en Olimpia, obra de Fidias, que es la otra maravilla del mundo que también es una estatua, y también estaba en Grecia. A los 30 metros del Coloso en sí, había que añadirle más de 15 metros de pedestal de mármol, lo que suponía una altura total de casi 50 metros.

coloso de rodas

   El Coloso de Rodas constaba de un gran armazón de columnas de piedra y hierro, y cubierto de bronce. Al utilizar el bronce se quiso dar un brillo a la estatua que recordase al brillo del sol, ya que representaba a Helios. La cabeza del Coloso lleva una corona de rayos de sol, y en una de sus manos sostenía una antorcha. En este concepto se basó después la Estatua de la Libertad. Aunque no es cien por cien seguro, se cree que el coloso tenía las piernas abiertas, cada una a un lado de la entrada del puerto de Rodas. De esta manera los barcos pasaban por ebajo del Coloso cuando entraban y salían de la isla de Rodas.

coloso de rodas y estatua de la libertad

   Poco tiempo pudieron disfrutar los griegos de su Coloso, ya que un terremoto lo derribó en el año 226 a.C., sólo 56 años después de su inauguración. Los rodios consultaron en un oráculo si debían erguir de nuevo la estatua, pero el oráculo respondió que no. Por eso dejaron la estatua acostada y rota en el lugar donde había caído y así estuvo durante años.

coloso de rodas

   A pesar de que la estatua se encontraba caída y deteriorada, mucha gente viajaba hasta Rodas para verla. Impresionados, los visitantes solían comentar que cada dedo del Coloso era más grande que la mayoría de las estatuas. 900 años después del terremoto, los musulmanes del califa Muawiyah I tomaron Rodas, deshicieron la estatua y le vendieron los restos a un mercader sirio como metal. El comerciante necesitó 900 camellos para cargar con todos los escombros.

¿Un nuevo Coloso en Rodas?

   Ahora que las respuestas de los oráculos ya no tienen tanto peso en las decisiones humanas, los griegos están pensando en volver a levantar un Coloso en Rodas. La idea es realizar la nueva estatua como un homenaje a la paz, utilizando el metal resultante de fundir miles de armas de todo el mundo. También proyectan que sea una estatua con una instalación luminosa espectacular.

coloso de rodas

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: