Colores para mezclar

COLOR Y SUS MEZCLAS

Antes de enfrentarnos a un lienzo en blanco, deberemos conocer algo, sobre el comportamiento del color.

Voy a explicar lo que realmente todos sabemos, bien por intuición o bien por experimentación, todos hemos jugado en el colegio cuando eramos niños con los lápices de color o las ceras, descubríamos entusiasmados como el color amarillo, añadiendole el color azul, se transformaba en verde. Pues bien, eso es la base para conocer el comportamiento del color y empezar a utilizarlo.

Así que lo primero que teneís que hacer, es coger los colores que os recomedé en el goos anterior, titulado "Óleo para principiantes ¿que colores?¿que pinceles?" , y empezar a realizar mezclas. Es la única manera de descubrir como funciona, yo solo les daré unas primeras nociones básicas.

 

 


Mezcla de colores

COLOR PRIMARIO

Se supone que el color primario, es el color que no se pude obtener mediante la mezcla de ningún otro, esta teoría proveniente de la escuela de pintura Francesa del siglo XVIII, se sigue aplicando en las escuelas de pintura actuales.

Hoy podemos distinguir entre colores emisores de luz y colores pigmentales,  no queremos estudiar en profundidad la teoria del color, pero tenemos que conocer, al menos, las normas principales, para empezar a manchar telas y sacar adelante obras armoniosas.

Así el el RGB (Red,Green, Blue) o RVA en español (Rojo, Verde, Azul) forman los colores primarios de la luz, con ellos se pueden conseguir todos los colores, el negro es la oscuridad absoluta y el blanco la claridad absoluta.

Los colores primarios se mezclan entre sí para producir la mayoría de los colores. 

La mezcla de dos colores primarios en partes iguales da lugar al color secundario:

  •  Rojo + verde = Amarillo
  •  Verde + Azul = Cian
  •  Rojo + Azul = Magenta

       La mezcla a partes iguales de los tres colores (RVA) nos daría el color negro.

Y si mezclamos un color primario con su secundario complementario obtendremos un color terciario, lo que llamamos color tierra.

No os asusteís con las definiciones, os voy a dar un pequeño esquema, o circulo crómatrico simple, para que podaís tener a mano las mezclas y sus resultados.

 

 

Colores de luz y pigmentación

Círculo cromático

El color tiene dos propiedades :

Matiz y luminosidad.

Con el  matiz nos referimos al tipo de color: verde, negro titanio, tierra siena tostada, rosa, etc.

La luminosidad es la cantidad de luz que tiene cada color, podemos apreciarla  comparando un color con otro, notaremos que un verde es más claro que un marrón o que un amarillo es mas claro que un azul, ¿verdad?.

También podemos distinguir entre colores cálidos y fríos, atendiendo a las sensaciones subjetivas que producen.

Los colores cálidos son los que van del rojo al amarillo y los colores fríos son los que van del azul al verde.

Un color frío y uno cálido se complementan, igual que un color primario y uno compuesto o secundario.

En el círculo cromático que muestro, los colores de un mismo matiz están relacionados mediante un triángulo equilátero, así es muy fácil descubrir como realizar las mezclas necesarias para conseguir un color determinado.

El color complementario es el color opuesto en el círculo cromático, así el complementario del color azul será el anaranjado y así sucesivamente. Estamos hablando de los colores pigmentales, que son los que utilizamos en arte, si hablásemos de los colores de la luz tendríamos que el amarillo seria el complementario del azul.

Ya casi estamos preparados para comenzar nuestra obra, próximamente explicaré como acometer esta tarea. Sonrisa

Colores primarios y secundarios

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: