¿Qué es un coloboma?

La palabra ''coloboma'' proviene del griego y quiere decir limitado o bien restringido. Dicho coloboma puede afectar a un ojo o a los dos, pero puede hacerlo de la misma o de diferente forma. En la parte de externa del ojo, se puede observar una hendidura o bien fisura.

Hay varias clases de coloboma, os los voy a explicar brevemente y despues nos adentraremos en el coloboma de iris y retina que es el que más tengo por mano. Bien, como iba diciendo a varios tipos de coloboma, dependiendo del tipo o del lugar donde se encuentre corresponde a la parte del ojo que falta por desarrollar:

  • Coloboma del párpado.
  • Coloboma de lente. .
  • Coloboma macular.
  • Coloboma del nervio óptico.
  • Coloboma uveal.
  • Coloboma corio-retiniano.

 

A.D.A.M.

Coloboma de iris y retina:

Ahora que ya sabemos los tipos de coloboma que hay, puedo hablaros de mi caso en particular.

En primer lugar, en el caso del coloboma corio-retiniano será la retina la que no se habrá desarrollado correctamente y por tanto ése ojo tendrá limitaciones visuales, es decir por la parte donde ''no haya retina'' no verá nada y además por la parte donde el iris no esté bien formado, se podrá observar una fisura en el ojo donde la pupila se vea alargada y el iris desgarrado.

 

Coloboma de iris, retina y nervio optico sin acabar de formar

Al nacer, los médicos informaron a mis padres de que el ojo izquierdo no tenía visión ya que no se había acabado de formar ni el iris ni el nervio optico. Tras años de médicos, oftalmólogos e optometristas, mi ojo izquierdo seguía a oscuras, literalmente, mientras que mi ojo derecho tenía miopía y astigmatismo (que aun conservo, claro) y una agudeza visual mayor.

La gente que se fija en el ojo, se da cuenta de que es ''más pequeño'' o que el iris parece que esté ''levemente desgarrado'' por la parte inferior, eso es el trabajo que hizo el coloboma de iris, lo que no saben es que además del COLOBOMA de iris, no tengo retina en el 90% del ojo, salvo por una esquinita en la parte izquierda, en la que si me esfuerzo mucho y cuando digo mucho es hasta el punto de hacer que me duela el ojo, puedo ver o percibir luces por ahí. De esta esquinita no me empecé a dar cuenta que existía hasta ahora hará cosa de siete años, donde en una de las sesiones de reflexología y cromoterapia (iba por otra cosa) le comenté a un amigo y gran terapeuta el problema que tenía en ambos ojos. Entonces me empezó a hacer terapia en los ojos también Recuerdo el día que empecé con la cromoterapia en el ojo izquierdo como si fuera ayer, llegué toda ''loca'' a casa y gritando le dije a mi madre ''mamá veo por un ladito, si enciendes la luz o si te mueves lo noto''.

 

Cierto es, que no podré ver con el ojo izquierdo al cien por cien nunca, a no ser que la ciencia avance lo suficiente. Pero os recomiendo de verdad que lo probéis, que lo intentéis por todos los medios posibles.

 

Hace nada tuvimos un pequeño susto, en el que estaba perdiendo visión del ojo derecho, y me asusté al pensar que no tenía otro para hacer de comodín si un día perdía la visión del ojo ''bueno''. No estoy diciendo que la cromoterapia me curase ni mucho menos, ya que no considero el ''coloboma'' una enfermedad sino una deficiencia, pero quiero creer que hasta ése dia no supe utilizar ése 10% de ojo, o que no me dí cuenta de que estaba ahí. Quizá nunca sepa lo que es ver con dos ojos, pero la verdad es que 21 años así, ya me he acostumbrado a ver SÓLO por el ojo derecho.Y si cuando era una ''enana'' creía que era peor por no ver por un ojo, ahora de mayor me he dado cuenta de lo muy equivocada que estaba.

 

Si me permetís un CONSEJO no os deis por vencidos nunca, me dijeron que la esperanza era lo ultimo que se perdía y espero que cualquier día, el próximo niño o niña que nazca con un defecto visual pueda arreglarse como si nada hubiese pasado.

 

 

Antes de despedirme, quería deciros queridos lectores/as, que si tenéis cualquier duda sobre el coloboma de iris y retina o creéis que el artículo carece de suficiente información, no dudéis y enviadme un mensaje por privado o escribidme un comentario.

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: