fotografia

El Ministerio de Educación y Cultura ha concedido a Isabel Steve Hernández, más conocida como "Colita", el premio Nacional de Fotografía 2014 que la veterana fotógrafa ha rechazado con una carta dirigida al ministro Wert. Isabel Steve nació en 1940 en Barcelona y tras estudiar Letras se trasladó a París interesada en estudiar Civilización Francesa en la Universidad de la Sobona. A su regreso estableció contacto con los más importantes fotógrafoa de aquella época y trabajó con los mejores, entre ellos con el conocido fotógrafo Xavier Miserachs.

fotografia

fotgrafia

Trabajó en el archivo de la película de Carmen Amaya "Los Tarantos" y se apasionó por el flamenco trasladándose a Madrid para realizar fotografías de La Chunga y Antonio Gades en su promoción. Trabajó también con muchos artstas de "La Nova Canço" y realió muchas fotografías con personajes destacados de la éposa como el pintor andaluz afincado en Barcelona "Ocaña". Más tarde y durante la transición colaboró con "Cuadernos para el Diálogo", "Interviu" y otras publicaciones más. 

fotografia

fotografia

Parte de su obra fotográfica figura en el Museo Nacional D´Art de Cataluña y se le concedió también la Medalla al Mérito Artístico. Ha realizado innumerables exposiciones y realizado libros como "Antifémina" y "Luces y sombras del Flamenco". Comprometida con los derechos de la mujer, su participación en todos los movimientos ha sido notoria y ha dado su apoyo en los momentos difíciles que se han vivido en el país.

fotografia

Al renunciar al Premio Nacional ha remitido una carta al ministro Wert: "La situación de la cultura y la educación en España, como expresarlo, es de pena, vergüenza y dolor de corazón. No es posible que exista dicho ministerio. Es una quimera. Habrá que esperar con ilusión otros tiempos, otras gentes, otros gobernantes que nos devuelvan el orgullo y a ellos el honor". Y también puntualiza: "Mi condición de ciudadana catalana y la situación actual, nada tienen que ver con mi renuncia. No hagan inventos. Yo creo y milito en la Cultura Universal. No me apetece salir en la foto con usted·".

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: