El huevo es la mejor fuente dietética de colina, un nutriente esencial dado que su carencia provoca problemas en el desarrollo y en el normal funcionamiento de nuestro organismo.

La yema de huevo es uno de los alimentos más ricos en lecitina, un compuesto que participa en la formación de las sales biliares y que es un emulsionante muy efectivo de las grasas. Aunque la colina puede encontrarse en alimentos de origen vegetal, la lecitina de la yema de huevo es más aprovechable por nuestro organismo. La lecitina se ha utilizado como tratamiento para la eliminación del colesterol de tejidos del cuerpo.

"La COLINA contenida en el HUEVO desempeña un papel en funciones relacionadas con la memoria, en el desarrollo del cerebro del feto y en la prevención de enfermedades del corazón, hígado graso y defectos del tubo neural."


Estudios en humanos muestran que la deficiencia en colina daña el hígado. El hígado graso se asocia con la insuficiencia de lecitina, necesaria para la síntesis de lipoproteínas de muy baja densidad, que eliminan los triglicéridos desde el hígado. La colina es necesaria para la síntesis de acetilcolina, un neurotransmisor implicado en el control muscular y en el almacenamiento de memoria.

Colina nutriente del huevo llamado vitamina b7

Alimentos ricos en colina, principalmente el huevo y carnes rojas

La colina se encuentra en todos los alimentos de origen animal y en algunos de origen vegetal, sin embargo, los que tienen mayor nivel de este nutriente son:

- Origen animal: Bacalao. hígado de ternera, huevos, mariscos, pescados, pollo, leche y derivados lácteos, vísceras, tofu, entre otros.
- Origen vegetal: Ajos, apio, berenjenas, cebollas, coliflor, diente de león, espinacas, fresas, chícharos, habas, hongos, ejotes, papas, plátano, pimientos, toronja, quinoa, betabel, naranja, lentejas, frijoles, uvas, zanahorias, soja, entre otros.
- Cereales integrales y sus derivados (avena, arroz, cebada, centeno, maíz, trigo, harina de arroz integral, harina de maíz, harina integral - de trigo, salvado de trigo, germen de trigo).
- Semillas de anís, cardamomo, comino, hinojo, lino, sésamo, entre otras.
- Frutos secos como almendras, cacahuates y nueces.
- Otros como la Jalea Real.
 

 

Necesidades diarias de colina

Aunque el hígado puede producir colina, esta producción es insuficiente para las necesidades del cuerpo. Los hombres tienen unas necesidades de 550 mg/día de colina y las mujeres 425, según el Instituto de Medicina de Estados Unidos. La producción de colina puede reducirse en las mujeres después de la menopausia.

En el embarazo y lactancia los niveles de colina sérica están disminuidos. La demanda de colina del feto podría poner a la madre y al feto en riesgo de deficiencia de colina. Por ello se recomienda a las embarazadas consumir 450 mg/día.

La colina también es necesaria para la producción de leche. La ingesta diaria recomendada para las mujeres lactantes es mayor: se eleva a 550 mg/día. Por económico, el alimento al alcance de todos rico en colina es el HUEVO.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: