coles de bruselas

COLES DE BRUSELAS, PROPIEDADES Y PREPARACIÓN

Las coles de Bruselas son una variedad de coles caracterizadas por su pequeño tamaño. Su nombre científico es brassica oleracea, variedad gemmifera. Su aspecto es el de coles o repollos en miniatura y de promedio apenas tienen 3 centímetros de diámetro. Se llaman de Bruselas porque fue en esa ciudad donde se cultivaron por primera vez. Las referencias escritas más antiguas sobre las coles de Bruselas son del siglo XVI, aunque se cree que en el siglo XIII ya se cultivaban en lo que ahora son Bélgica y Holanda.

coles de bruselas

   Estas pequeñas coles poseen importantes propiedades ya que contienen vitamina A, C y en menor medida también B y E. También contienen calcio, fósforo, hierro, potasio, ácido fólico y fibra dietética. Muchos son los beneficios de las coles de Bruselas, ya que además tienen poca grasa y un alto contenido en fibra y en proteínas. Ayudan a fortalecer los huesos, eliminar toxinas y prevenir resfriados. También se les atribuye a las coles de Bruselas propiedades anticancerígenas, ya que contienen sulforafano y sinigrina, igual que el brócoli que es de la misma familia. El problema es que con la ebullición, los componentes anticancerígenos se reducen. Hay que preparar las coles de Bruselas al vapor o fritas si se desea que la pérdida de anticancerígenos no sea significativa.

coles de bruselas

   En Europa los mayores productores de coles de Bruselas son Holanda, el Reino Unido, Alemania y Bélgica. En América se producen estas coles sobre todo en Estados Unidos, y en Asia el principal productor es China. Las coles de Bruselas se comercializan frescas, precocinadas y congeladas.

   Hay muchas recetas para preparar las coles de Bruselas, que se pueden combinar con infinidad de ingredientes dependiendo del gusto personal. Un ejemplo son las coles de Bruselas salteadas con bacon, que se pueden comer solas o como guarnición para carne.

coles de bruselas

Coles de Bruselas salteadas con bacon

Ingredientes para 4 personas:
800 gramos de coles de Bruselas.
3 dientes de ajo.
200 gramos de bacon.
Aceite de oliva.
Sal.

Preparación:
Se lavan bien las coles y se corta la parte dura donde estaba el tallo.
Se cuecen durante diez minutos en agua hirviendo con sal y un chorrito de aceite de oliva. Se reservan.
En una sartén se sofríen los ajos en aceite de oliva, y cuando estén dorados se añade el bacon cortado en tiras.
Cuando el sofrito ya tenga color, se añaden las coles de Bruselas cocidas y se saltea todo durante un par de minutos.

Si estas coles de Bruselas se comen solas, constituirán un rico primer plato. Si se prefiere utilizarlas como guarnición para un plato de carne, se servirá como un segundo plato, pudiéndose reducir los ingredientes de esta receta a la mitad puesto que la comida central la constituirá la carne.

coles de bruselas

 

Créditos fotos coles de Bruselas

1-Jrlund
2-MGA73bot
3-Max Straeten
4-Max Straeten
5-Max Straeten

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: