Si coincidimos con algunas personas... Inteligencia emocional

Si coincidimos con alguna persona que nos parece agradable, que sabe escuchar y es comedido, seguramente estamos frente a alguien que evidentemente tiene dentro de sus atributos inteligencia emocional. De hecho, un considerable número de personas tienen un conocimiento de esto, sin embargo si es la primera que oyes hablar de ello, es decir; tener conocimiento de la capacidad de sentir, controlar y modificar estados de ánimo propios y ajenos. En disimiles personas es algo natural, es innato, puesto que no existe en el colegio una materia denominada Inteligencia Emocional. Por lo común a una persona se le califica de inteligente, si tiene buenas calificaciones y es bueno en aritmética.

Pero; hay que decir que eso hace referencia a un tipo de inteligencia; la lógica matemática, que en la sociedad occidental se cree la única inteligencia. Que, solo sería una de los 8 tipos de inteligencias que describe el psicólogo Howard Gardner enumerando la lingüística, musical, espacial, corporal-cinestésica, intrapersonal, naturalista e interpersonal, La intrapersonal y la interpersonal se refieren a la inteligencia emocional. Lo que nos ilustra sobre qué; una persona no necesariamente es inteligente en todas las asignaturas académicas, mucho menos en las relaciones personales.

emocional

Un ejemplo que nos ilustra es; como los llamados nerds, que son buenos en todas las asignaturas son poco menos que nulos en educación física. Así también es ejemplarizante ver como son rechazados, marginados y agredidos.

La explicación que es necesaria acá es: que aunque son inteligentes en por lo menos 5 categorías de las ya mencionadas arriba, tienen carencias de inteligencia corporal-cinestésica, lo que representa una tara en los deportes. Abundando; presentan diferencias marcadas en el área de inteligencia emocional, por lo que les cuesta adaptarse con suficiencia. Aparentemente, existe una solución viable que provee de alguna facilidad; campamentos de verano o una convivencia dinámica. Por naturaleza el ser humano es profundamente sociable y nos encanta la interrelación con el resto de la humanidad.

Cultivar una inteligencia integral

Lo ideal sería cultivar una inteligencia integral o por lo menos equilibrada. Estamos provistos, de cerebro, cuerpo, la misma cantidad de extremidades en el común de los casos. El potencial de cada uno de nosotros en la práctica no tiene techo y nada diferentes de las personas más inteligentes y exitosas. Tal vez es una cuestión de aptitud, disposición y ganas. Se colige que el esfuerzo empleado realmente vale la pena.

En lo personal, desde mi punto de vista, la inteligencia emocional si no la más importante, es una de ellas, en ello radica toda la atención que le dedico. A mi modo de entender, la gente es lo más importante, lo es todo. La que trabaja, nos emplea, nos ama, nos odia, paga, cobra, acepta o rechaza cualquier proposición, desde la más importante hasta la más baladí. Luego entonces ser agradable a los ojos y evaluación de las demás personas es de hecho algo trascendental. Puede significar la apertura de muchas puertas, seguridad de éxito y/u oportunidades. Es necesario evaluar y profundizar en la importancia de los sentimientos propios y ajenos. El objetivo; potenciar en su real dimensión de la particularidad de esta inteligencia, para acceder a todos los beneficios que nos brinda y nos regala

Por; gerag

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: