Foto Coco Chanel a principio de siglo

MI EXPERIENCIA EN CHANEL (PARÍS-RUE CAMBON)

 

En los años 90, tuve la suerte de trabajar un año en la Casa Chanel y un día, me invitaron a visitar su apartamento privado que está justo arriba de la "boutique". 

El impacto fue inmediato ; estuve impresionada por entrar en ese lugar tan intimo de "MADEMOISELLE Chanel" (Gabrielle Bonheur "Coco" Chanel / 1883-1971). Ví un apartamento luminoso, decorado de muebles clásicos, lleno de objetos decorativos y recuerdos que acumuló a lo largo de su vida. Me quedé un rato de pie (no me atreví a sentarme en el sofá de Coco), intenté captar o sentir más allá de lo que podía ver de este sitio tan cargado de esta mujer, y, sorprendentemente, no me llegaron esos tópicos pensamientos sobre el éxito, el dinero o la fama, sino más bien, austeridad, sufrimiento y soledad. Pues sí, detrás de ese decorado tan lujoso, de esas obras de arte, todos esos "souvenirs" expuestos y bien colocados sobre los muebles, reflejaban una vida social y profesional muy completa (como excelente empresaria que fue) pero no detecté nada cuanto a su vida intima, como persona con su parte emocional que tenemos todos (fotos de familia, hijos o sobrinos...)

 

SURGE LA DISEÑADORA FRÍA Y CALCULADORA

 

De COCO CHANEL, lo ví todo y de Gabrielle, nada. La niña resentida que fue, engendró a una mujer fría, calculadora y muy oportunista. Su fuerte orgullo y su liberalismo sexual (su lista de amantes fue larga) la llevaron a la cima del éxito. Esa mujer atípica, vanguardista del Siglo XX, que se cortó el pelo y vistió ropa masculina, supo manejar a sus contactos, sus amigos y sus amantes. Su conocida ambición hizo el resto...

Su trayectoria como profesional de la MODA es ejemplar y repleto de éxitos pero ¿ su destino hubiera sido otro si sus padres la hubieran querido como es debido ? ¿ hubiera compensado tanto esa gran falta de amor con su atrevida y descomunal ambición ?

De sus desgracias, su soledad y sus carencias afectivas surgió esa gran diseñadora, esa mujer dotada de un genio indiscutible, orgullosa, fría, coronada por un reconocimiento internacional y una fama que dejará huella hasta el fin del mundo.

Coco Chanel se "comió" el mundo pero a Gabrielle, nadie supo amarla.

En 1971, en su apartamento del RITZ, en PARÍS, se murió. Sola.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: