fotografia

En el país vasco se encuentran muchos de los grandes representantes de la cocina española, tanto la tradicional como la más actual e innovadora. Su situación geográfica entre el mar y la montaña propicia que su gastronomía sea muy variada y espectacular. La ganadería de esta parte de España aporta también muy buenas carnes y quesos famosos internacionalmente como el Idiazábal o el Gaztezarra.

fotografia

Los "perretxicos", las setas que se recolectan en el mes de mayo son una delicia que acompaña muchos platos y que solo se encuentran el las montañas de Euskadi. La alubias de Tolosa y de Guernica, de color rojo oscuro, tienen fama por su cremosidad y en la huerta típica del país vasco se cosechan una gran cantidad de verduras que complementan los platos, sopas y guisos de la deliciosa cocina vasca.  Para los paladares que gustan de los frutos del mar, un gran abanico de platos con estos ingredientes se han hecho muy famosos, como el Marmitaco con atún y bonito, los platos de bacalao al pilpil o a la Vizcaína tan apreciados por los amantes de esta cocina.

fotografia

La flor y nata de la cocina vasca, Martín Barásatigui, Pedro Subijana, Hilario Arbelaitz, Eneco Atza, Juan Mari Arzak y Andoni Luis Aduriz.

fotografia

Bacalao a la Vizcaína, uno de los platos más conocidos y mas sabrosos que se pueden degustar ente otros muchos destacados.

fotografia

Los pinchos (pintxos en euskera) se componen de una pequeña rebanada de pan sobre la que se coloca una pequeña porción de comida sujeta con un palillo. Se suelen tomar como aperitivo y hay mucha costumbre de "ir de pinchos" recorriendo diversos bares que compiten en calidad y en constante innovación para sorprender al cliente con nuevos sabores en los pinchos que se suelen tomar con un vaso de vino tinto (llamado chiquito) o con cerveza. Algunas personas suelen cenar de pinchos  alternando de bar en bar para encontrarse con los amigos.

fotografia

El Marmitaco compuesto de atún o bonito guisado con patatas es uno de los platos calientes mas típicos y solicitados de la cocina vasca.

fotografia

El bacalao al pilpil, es uno de los platos más conocidos internacionamente y uno de los más agradables al paladar por su suavidad y cremosidad.

fotografia

FOTOGRAFIA

Las alubias de Tolosa es uno de los platos mas apreciados por su deliciosa cremosidad ya que cereal no se puede encontrar fuera del país vasco.

Hay que destacar "el cocinero de la tele" Carlos Arguiñano, que en 2010 recibió un homenaje de sus compañeros, algunos de los más destacados que le mostraron su admiración por su buen hacer y la promoción que siempre ha hecho de la cocina vasca. Toda esta plantilla de cocineros destacados, sus nombres figuran entre los mejores del mundo. Barasategui por ejemplo, obtuvo ya su séptima estrella michelín.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: