Si no eres un gran amante del pescado y tienes previsto visitar las Islas Canarias aquí tienes algunas alternativas que también forman parte de la cocina típica canaria:

Caldo de papas

Es uno de los platos más sencillos de la cocina típica canaria y quizás de los más comunes en los hogares canarios. Este plato también es conocido como plato de “alegadoras” (mujeres que hablan mucho), esto se debe a que es muy rápido de preparar y entonces se dice que las mujeres que lo preparaban es porque se pasaban el día “alegando” (hablando) en la calle y no les quedaba tiempo para cocinar. Se trata básicamente de un plato de cuchara hecho a base de papas y batata y acompañado con huevo. Es difícil de encontrar en los restaurantes, quizás en menús de trabajadores.

Ver receta en: http://artigoo.com/caldo-papas-receta-canaria

Potaje de berros

Este sencillo plato es probablemente de las comidas más apreciadas en la cocina popular canaria. Normalmente es un plato que no gusta nada a los niños, sobre todo por el color verdoso que le da los berros, pero he de decir que yo siempre que vuelvo a Canarias y puedo, aprovecho para disfrutar de un buen potaje de berros. Normalmente se acompaña de queso y hay personas que añaden gofio en su plato, una vez servido, para darle mayor espesor. Es fácil encontrarlo en la carta de los restaurantes y en menús.

Rancho canario

Podríamos decir que este plato debe su nombre a su función. En Canarias cuando hay mucha gente o una familia tiene muchos hijos se suele decir que “son un rancho”. Este plato se cocina principalmente en invierno, ya que se trata de un plato de cuchara compuesto por garbanzos, macarrones, carne y chorizo. Es difícil de encontrar en los restaurantes, quizás en menús de trabajadores.

Carne de cochino

Este sencillo plato de la cocina canaria, aunque también se encuentra presente en los hogares, se suele consumir en fiestas, en bares y puestos en la calle, llamados ventorrillos, chiringuitos, guachinches o bochinches, según en la isla en la que te encuentres. Consiste básicamente en carne de cerdo, especias, guindilla y vinagre. Es habitual encontrar este plato en la carta de restaurantes y bares.

Puchero Canario

Es un plato que no se cocina todos los días, sino que se suele preparar en días festivos o en reuniones familiares y lleva implícito todo un ritual. Este plato está compuesto por una sopa, caracterizada por el sabor a hierbahuerto, con garbanzos; y un segundo plato con verduras y carnes que se han preparado de manera conjunta con la sopa. Normalmente no se ofrece en restaurantes a menos que sea por encargo. En ocasiones se prepara de manera popular o se vende en los chiringuitos cuando son fiestas patronales, especialmente la sopa.

Ropa Vieja

Se trata de un plato de la cocina de aprovechamiento y como tal tiene de todo: carnes, sofrito, garbanzos, salsa de tomate y papas fritas. Es muy típico elaborar la ropa vieja a partir de las sobras del puchero. Normalmente aparece como entrante en las cartas.

Arvejas compuestas

Arvejas o guisantes compuestos. Es un plato de la cocina de temporada aunque también se puede preparar con arvejas congeladas. No es habitual encontrar este plato en la carta de restaurantes pero sí dentro del menú para trabajadores.

Carajacas

Al igual que la carne de fiesta, las carajacas se consumen habitualmente en bares y chiringuitos. Las carajacas son hígado preparado en salsa. Puedes encontrar este plato en muchos bares o restaurantes.

Sobre todo, no te olvides de probar los dos platos estrella de la COCINA TÍPICA DE CANARIAS: PAPAS ARRUGADAS Y EL GOFIO.

Y recuerda! Para descubrir la cocina típica de Canarias es necesario que te alejes de las zonas más turísticas. 

Si te ha gustado el post, haz clic en la publicidad que aparece en esta página! Eso me servirá como incentivo para continuar escribiendo sobre la cocina de Canarias! Muchas Gracias!

Bon Appétit

P.d. Si quieres puedes visitar "Cocina Tradiconal Canaria: pescado" (http://artigoo.com/cocina-canaria-tradicional-pescados) para conocer más platos de pescado típicos de la gastronomía isleña.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: