La cocina de Marruecos es muy variada porque combina , por un lado , los elementos tradicionales de origen árabe , berebere y africanos, y por otro , las influencias de la zona mediterránea y de la cocina judía.

Cuscús de las 7 verduras

De fácik y rápida preparación , este cuscús lo suelen tomar tanto judíos como los musulmanes de Marruecos. Las especias dulces y saladas combinan a la perfección en este plato, que evidencia la influencia morisca por el uso de la cúrcuma, la cual le aporta un intenso color y ayuda a tratar los problemas gastrointestinales. Habitualmente se hace con carne de cordero, pero hay una versión más ligera con pollo.También  se puede preparar sin carne si se desea una comida vegetariana sana y completa.

Para 5 - 6 personas :

200 gramos de garbanzos cocidos

4 cucharadas de aceite de oliva virgen

400 gramos de carne de pollo

2 cebollas

1 cucharadita de cúrcuma

1 cucharadita de jenjibre molido

1 pizca de clavos molidos

1,5 l de caldo o agua

3 tomates maduros

1 pizca de guindillas molidas

1 pizca de pimienta negra molida

hebras de azafrán

1 rama de canela

1 ramita de perejil

1 ramita de cilantro

1 hoja de laurel

3 zanahorias

2 nabos

100 gramos de calabaza pelada

50 gramos de pasas sin semillas

2 calabacines

500 gramos de sémola de cuscús

1. Deja en remojo toda la noche los garbanzos si los usas secos y cuécelos hasta que queden tiernos. Escurre y reserva.

2. Calienta el aceite , añade 1 cebolla en tiras finas y saltea unos minutos. Agrega la carne en trozos, las especias , el caldo ,las hierbas y los tomates pelados y en trozos. Cuando empiece a hervir ,echa los garbanzos y deja  cocer, a fuego suave y con la olla tapada , hasta que la carne esté tierna.

3. Agrega ahora la otra cebolla , cortada en cuartos , las zanahorias, los nabos y la calabaza, pelados y cortados en trozos , y despúes añade las pasas. Deja cocer hasta que las verduras estén tiernas .Añade los calabacines troceados, deja cocer unos 10 minutos y sirve acompañado de la sémola.

4. Normalmente se sirve la sémola con la carne y las verduras, y el caldo aparte , en el que se puede mezclar un poco de harissa ( salsa de guindillas picante ) en el momento de servir para dar un toque picante.

Seffa de cabello de ángel

Es un dulce de canela y almendras que se prepara con fideos de cabello de ángel, aunque también se puede hacer con arroz o cuscús. Este plato suele tomarse al final de la comida y antes del postre . A menudo se usa en ceremonias tradicionales, como una boda, o en comidas familiares.

Para 4 personas:

1 kg de fideos de cabello de ángel

1/2 vasito de aceite de oliva

sal

agua

50 g de uvas pasas

2 cucharadas de mantequilla.

Para decorar: 100 g de almendras peladas tostadas y picadas ;azúcar glass; canela.

1. Para cocer los fideos al vapor, hierve 2 litros de agua a los que debes añadir zumo de limón. Pon los fideos en una fuente de barro , agrega el aceite y mezcla con las manos . Pasa los fideos a un escurridor , que debes colocar encima de la olla , y deja cocer a fuego medio durante 20 minutos.

2. Retira el escurridor de la olla y vuelve a poner los fideos en la fuente de barro .Rocía con un vaso de agua salada , mezcla bien separando los fideos pegados , utiliza las manos , si es necesario. Pon de nuevo los fideos en el escurridor y cuécelos otra vez al vapor.Repite la operación hasta que estén totalmente cocidos.

3. Antes de la última cocción, pon las uvas pasas ( limpias y escurridas ) con los fideos para cocerlas también al vapor.

4. Decora con las almendras , el azúcar glas y la canela en polvo.

 

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: