Cocina con especias y mejora la salud

Cocina con especias y mejora la salud

Las ESPECIAS se usan como condimento de COCINA desde la antigüedad. En Arabia, China, Persia, etc., se utilizaban, desde tiempos remotos, para conservar y sazonar los alimentos, preparar medicinas y ungüentos de belleza.

Las especias son las partes secas de las plantas, las semillas, las hojas, las flores y la corteza de las plantas aromáticas. Las hierbas dan a la cocina un aroma y un sabor inconfundible.

Estos productos llegaron a ser una moneda de intercambio tan valiosa como el oro. Esto explica el nacimiento de la ruta de las especias, que inició un comercio, entre Occidente y Oriente, muy fructífero. Y de paso, ese comercio dio lugar a los descubrimientos y a la creación de los imperios coloniales, sobre todo en América por los españoles, ingleses, franceses y portugueses. En la actualidad, su precio no equivale al oro, ni mucho menos, pero siguen siendo muy valorados en la gastronomía mundial: tanto por sus cualidades culinarias, como por sus beneficios para la salud.

Datos útiles para comprar las especias:

Es preferible comprarlas enteras y molerlas en el momento del uso. Las compradas en polvo son menos aromáticas y han perdido propiedades. Por ello se comercializa con envases tipo molinillo, fáciles de usar girando el tapón sentido contrario al resto del frasco.

Comprar las especias en cantidades pequeñas. Almacenarlas en frascos cerrados y en un sitio oscuro y fresco.

azafrán y anís

Cocina con especias, tu salud lo agradecerá

Alcaravea: Semilla de sabor agradable y picante. Es de la familia del comino y es galactogogo y estomacal. Se emplea en guisos de carnes, masas de pan y para condimentar las verduras.

Anís: Esta semilla se usa mucho en repostería, en cocina las gachas y en la carne con salsa dulce. El anís es una semilla carminativa que se usa para calmar los cólicos infantiles. También produce efectos sedantes.

Azafrán: Los estambres de la flor del azafrán es el condimento más caro del mundo. Se emplea, sobre todo, en la preparación arroces y se suele usar como carminativo y como emenagogo.

Cocina con especias y mejora la salud

Las hierbas son la mejor ayuda para la cocina sana

Canela: Es una corteza de sabor dulce que se vende en rama o en polvo. Los postres no serían postres sin la canela, aunque también se emplean en la cocina de carnes. La canela es buena para salud. Sus propiedades son antimicrobianas, mantiene estables los niveles de azúcar y, baja de los niveles de colesterol. La cantidad que empleamos en la cocina es escasa para ver sus beneficios.

Cardamomo: Tiene un sabor muy fuerte que va bien con lo dulce y lo salado. Es una semilla digestiva y recomendada contra la halitosis. Forma parte del curry y su empleo es habitual en la cocina oriental.

Cilantro: Es una semilla con sabor cítrico y también es un componente del curry. Condimenta postres, pescado y carne de caza. Se utiliza contra la diarrea, la ansiedad y el insomnio.

clavo-comino-nuez-moscada

Las especias y la cocina sana, van de la mano

Clavo: El clavo es la yema del clavero y su sabor picante, le va bien a los dulces, los pescados, las carnes y los guisos de verduras. Es un insecticida natural, es un anestésico usado para el dolor de muelas, y también un sedante.

Comino: Es un carminativo y galactogogo. Condimenta carnes, encurtidos, guisos, sopas y algunos quesos.

Nuez moscada: Es una semilla grande, del tamaño de una aceituna. Su aroma profundo es habitual en la cocina europea. Es fundamental para hacer la salsa bechamel y como aditivo a los huevos rellenos y purés. Es una especia diurética.

sesamo-pimentón

Pimentón: Es un polvo rojo, dulce o picante según sea el pimiento seco de donde lo hayan molido. Va bien con los guisos, las patatas y los embutidos. El pimentón es rico en potasio y ayuda a la circulación y regula la presión.

Pimienta: La pimienta es una baya picante que se usa para encurtidos, adobos y para dar un ligero toque picante a cualquier plato de cocina. Es buena para las varices, las hemorroides y el hígado.

Sésamo: Se utiliza para aderezar panes y bollería. Su uso más conocidos la fabricación de polvorones, mantecadas y el pan de las hamburguesas. El sésamo contiene calcio. Es eficaz contra cualquier dolor.

Vainilla: Es una vaina dulce y aromática. Se emplea sobre toda en pastelería. Como ocurre con la canela, se vende en rama o molida. La vainilla es afrodisíaca, antidepresiva y antipirética. En muchos lugares del mundo, se usa como remedio para la impotencia.

Cocina con especias y mejora la salud

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: