Si tienes previsto visitar las Islas Canarias y te gusta el turismo gastronómico, si visitaste las islas y te encantó la cocina canaria o si te gusta probar cosas nuevas en la cocina, este post te gustará.

El ingrediente propio de la cocina canaria es el gofio, el cual, junto con el mojo picón, la salsa típica de Canarias, tiene que estar presente, casi, en cualquier receta tradicional.

No obstante, no se puede negar que la cocina canaria es el resultado de multitud de influencias como la guanche, la andaluza, la portuguesa, la italiana o la africana. Y posteriormente la latinoamericana, especialmente la venezolana, con la papa (o patata, en el resto del territorio español), la caña, el plátano, entre otros ingredientes.

Como cualquier otro territorio costero, y dado que la gastronomía tradicional se basa normalmente en aquellos alimentos que nuestros abuelos podían adquirir relativamente fácil, en la cocina canaria tradicional está muy presente el pescado, especialmente las variantes propias de la zona. El bacalao, por ejemplo, casi no se consume.

Algunos platos de la COCINA CANARIA elaborados a base de pescado son:

Sancocho:

Este plato es muy típico y característico de las Canarias y refleja perfectamente la sencillez de la cocina canaria. Es el clásico plato que se prepara en días festivos o en reuniones familiares y lleva implícito todo un ritual. Normalmente no se encuentra en las cartas de los restaurantes pero quizás por encargo te lo pueden preparar ya que su elaboración es bastante fácil. Se elabora con pescado salado, un ingrediente muy habitual en la cocina canaria, papas y batata. Se sirve acompañado de dos de los majares isleños: GOFIO y MOJO (en otros post hablaremos con mayor detalle sobre ellos). 

Caldo de pescado:

Este plato es muy típico en la cocina canaria de pueblos de costa, especialmente en aquellos donde aún se conserva tradición pesquera. Tal y como sucedía con el sancocho, consumir este plato conlleva todo un ritual por lo que también es un clásico en la cocina de fiestas y reuniones populares. Hay bastantes restaurantes costeros que lo preparan por encargo. Consiste en una sabrosa sopa y un segundo plato de pescado y papas. Este plato se acompaña con gofio escadaldao (la manera más exquisita de comer gofio, según mi punto de vista) y cebolla en vinagre y sal. Algunas personas también lo acompañan con mojo, ya sea mojo verde o mojo picón.

Tollos en salsa:

Los tollos es el cazón (un tipo de tiburón) salado y disecado al sol (práctica muy habitual en las islas). Una vez disecado se puede consumir directamente como entrante o pica-pica o bien preparar en salsa. Los tollos en salsa los podéis encontrar fácilmente en los restaurantes o en la cualquier cocina canaria.

Vieja sancochada:

La vieja es de la familia del pez loro y es el pescado por excelencia de las Canarias. Se trata de pescado muy delicado, de ahí que se prepare sin escamar. Una manera clásica de preparar la vieja es sancochada (o hervida) y acompañada con las famosas papas arrugadas con mojo picón. Yo personalmente y dada la textura tan peculiar de la carne de este pescado, la prefiero frita. Es un plato bastate común en la mesa de los isleños. En los restaurantes es habitual encontrarla preparada a la espalda que también queda muy sabrosa. 

Morena frita:

Es un plato fácil y rápido de elaborar. Éste es, quizás, el plato más difícil de elaborar si te encuentras fuera de Canarias, dada la dificultad de adquirir dicho pescado. Así que si vistas Canarias y la encuentras en alguna carta (no es muy común) o algún lugareño te la ofrece, no dudes en probarla. Se ha de decir que la textura de la carne de una morena bien frita es un manjar. Las espinas son, quizás, su único inconveniente, pero como manjar que es, mejor comerla despacio.

Tú, que un día visitaste Canarias y te encantó la cocina canaria o que sencillamente te gusta probar cosas nuevas en la cocina, no dudes en intentar elaborar en casa estos platos. Todos los ingredientes, a excepción del gofio que no es habitual conseguirlo fuera de Canarias, son de fácil acceso o sustitución. Así que adelante! Prueba con la cocina canaria! Durante los próximos días daré más detalles de cómo elaborar cada uno de los platos.

Y tú que eres un amante de turismo gastronómico, si visitas las Islas Canarias, ¡ya sabes qué buscar en la carta! 

Si te ha gustado el post, haz clic en algún anuncio para que yo lo sepa. Gracias!

A disfrutar de la cocina canaria! Guiño 

Puedes probar la cocina canaria tradicional en cualquiera de las 7 Islas Canarias

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: