este es un arriero, y el fue el que se encargo de transportar todos los productos autóctonos del territorio antioqueño

COCINA ANTIOQUEÑA Y COMO DISFRUTARLA

en este artículo te informaras levemente del territorio antioqueño, cultura, productos, y los lugares más apropiados para aprovechar la cocina antioqueña y de paso el cómo disfrutarla.

COCINA ANTIOQUEÑA.

Antioquia, una de las regiones más importantes de Colombia, tanto por su potencial social, como su riqueza geográfica, cuenta con 125 municipios agrupados en nueve subregiones.

el Valle de Aburra.Magdalena Medio.Nordeste.Norte.Bajo Cauca. Occidente.OrienteSuroeste.Urabá.

Con más de 6,4 millones habitantes, tierra regularmente montañosa pero con acceso a gran abundancia hídrica, también con una amplia red de transporte con el mayor conector del mercado en toda Colombia, al tener rutas fluviales, terrestres y aéreas. Además de que Medellín, capital de Antioquia, fue nombrada como una de las ciudades más innovadoras del mundo, tanto por su sistema de transporte “metro” como por los edificios y nuevas tecnologías sociales y educativas que se encuentran aquí.

Pero como ¿conseguir la mejor cocina antioqueña  y cual es el mejor sitio para disfrutarla ?

Son pocos los productos autóctonos de la región, tales como el frijol y el lulo, pero si es largo el listado de productos traídos por el comercio en el tiempo prehispánico, mejor dicho el acto de trueque entre nativos de toda América. Parte de estas RECETAS ANTIOQUEÑAS. Nacen de productos peruanos y mexicanos grandes riquezas culturales y de patrimonio inmaterial de la humanidad, como lo fueron los aztecas, los mayas y los incas. en sus diferentes épocas, que con el intercambio de productos como lo son la papa, piña, tomate, maíz, cacao, maní, yuca, guanábana, achiote, sapote, ajíes, guayabas y aguacate entre muchos más, que adecuados a estas tierras fértiles, dieron abundancia y fácil agarre para el cultivo.

Mucho después de la llegada de los españoles en busca del dorado, y a su vez africanos esclavizados, asiáticos y posteriormente alemanes. También hay datos que afirman la llegada de los griegos cientos de años antes del señor colon y sus navíos, siendo los fenicios los que más anduvieron las aguas pero sin entrar en detalles...

Ya después de tantas matanzas, violaciones, atropellos y casi extinción de ciertos grupos indígenas, empieza el intercambio cultural, el aprovechamiento por ambos lados de los productos y fusión de las cocinas, cabe recalcar que gracias a la papa un producto americano, Europa se salvó de varias hambrunas, y después de la independencia y tantos acontecimientos históricos, llega el modernismo y la gastronomía a Antioquia.

Que comen los antioqueños.

Después de mucho trabajo de estos personajes burgueses y señoras de dedo parado, que viajaron por el mundo estudiando la comida europea o la clásica cocina francesa, para en el futuro fusionarla con nuestro sabor y productos criollos.

Pero también es gracias a todas estas mujeres. Aída Martínez Carreño , Sofía Ospina de Navarro, Carolina Vásquez de Ospina entre otras tantas más, que recetas como el dulce de guayaba, postre cola de ratón, el dulce de vitoria, cuantos tres leches y maría luisas se atraviesen y sin contar el gran número de productos de panificación dulce y salada, la panadería del paisa, la mejor llamada PARVA, tantos establecimientos y cada uno con recetas de panes, galletas, pasteles, pan de quesos, pan de bonos, buñuelos, churros y rollos diferentes que probar.

Que se consigue en el mercado antioqueño y como disfrutarlo.

Productos agrícolas como el Café, Banano, caña para panela, hortalizas varias, amplitud de legumbres, gran diversidad de frutas, cacao, yuca, papa, arroz, maíz que se desenvuelven en lo que se conoce como cocina paisa, y gastronomía antioqueña.

Para su aprovechamiento es correcto afirmar que la imaginación es el límite, tantas variedades de jugos de fruta como de vegetales, cantidades de sopas, sudados, el amplio uso del cerdo y la res como proteína animal, tantas variedades de pescados de rio y mar, en si hay gran riqueza, pero lo importante es darles uso y aprovecharlo según la capacidad mental y creativa del cocinero.

Si alguna vez viene a Medellín, queriendo probar lo mejor de nuestros sabores, le invito. No se valla para esos restaurantes súper finos, porque no encontrara ese sabor que busca. Si en verdad quiere conocer nuestra cocina, vallase para las plazas de mercado, diríjase a todos esos municipios cercanos y deguste las más ricas recetas paisas.

NO LE DE MIEDO COMPRAR EN LA CALLE!

son estos vendedores minoritarios los que tienen el sabor a Medellín en sus manos, compre ese chuzito de dos mil, valla y pruebe un vasito de chinchurria, cómprese dos mil pesitos en empanaditas de doscientos, no le de asco comer morcilla, sienta el sabor ancestral del envuelto llamado tamal, cuando vea al mazamorrero, llámele y cómprele un vasado que no se va a arrepentir, si observa a una señora volteando arepas en un asador de leña, cómprele una con mantequilla u hogao,

esto es el sabor de Medellín, el centro del territorio antioqueño, hogar de parva y productos criollos de todo el mercado y conseguirla en los lugares más humildes es saber aprovecharlo es provar la verdadera cocina de antioquia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: