Coca de San Juan, tradiciones y historia

Varias generaciones y civilizaciones han celebrado el solsticio de verano, arrelada a la religión cristiana, la fiesta de San Juan la cuál coincide con la semana del 20 de junio en Europa, ha sido desde hace millones de años la más pagana de las fiestas.

Alegría, fuego, agua y música. Y para acabarlo de arreglar todo, no nos podía faltar la COCA DE SAN JUAN, la cuál es una coca de pasta plana típica de las poblaciones del Mar Mediterraneo, decorada con fruta confitada. En España por ejemplo, otra de las muchas tradiciones como celebración del solsticio de verano, son las sardinadas, o como en Alicante una de las menos conocidas de las variantes de la coca de san juan la de atún

Receta de la Coca de San Juan:

Ingredientes coca de san juan

550 g harina de fuerza

100 g azúcar

La piel de un limón y una naranja

170 ml leche

100 g mantequilla

25 g levadura de repostería

2 huevos

 

Ingredientes decoración y acabado final:

Crema pastelera 

1 huevo 

Piñones 

Fruta confitada

La de la receta

Preparación :

Se prepara la crema pastelera, porque tiene que estar fría a la hora de ponerla sobre la Coca de San Juan o bien si os gusta mucho dentro de la misma coca. (Se hace como se indica más abajo) se guarda en una manga pastelera y se reserva.

 

Para la masa, se mezcla el azúcar con la piel del limón y naranja ralladas previamente. Quien tenga robot de cocina puede hacerlo con él aunque yo utilizo batidora manual de barillas.

Se calienta un poco la leche, y se disuelve la levadura de repostería o de panadero. En un bol se pone la harina tamizada para que no tenga grumos, hacemos un hueco en el centro y ponemos los huevos ligeramente batidos, la mantequilla, la mezcla de leche con la levadura y el azúcar con los cítricos. Se amasa hasta conseguir una masa homogénea. Cuando están integrados todos los ingredientes, se pasa la masa a la mesa de trabajo se sigue amasando hasta que la masa queda suelta y no se pega.

Se vuelve a poner en el bol, se cubre con film de cocina y se deja en un lugar cálido y a la vez fresco, con eso me refiero a que corra el aire y no sea un lugar cerrado.Cuando la masa ha subido o ha augmentado su volumen, se vuelve a trabajar para desgasificar, se pone sobre papel de hornear y se aplasta un poco con el rodillo para darle forma de torta. Se deja reposar para que vuelva a crecer.

Se pincela con huevo batido, se forma la rejilla característica con la crema pastelera, se decora con los piñones y la fruta confitada y se hornea a 200º durante 10 minutos. Pasados los diez minutis se reduce la temperatura a 180º y se sigue horneando durante unos 20 minutos más, o hasta que se ve bien cocida.

Y bueno hasta aquí por hoy.. que aproveche con esta receta riquísima!



Para la crema pastelera:

Puede ser para la coca de san juan o para cualquier otro bizcocho, esta es la típica y más básica luego hay más variaciones. Aquí os la dejo:

 

Pon la leche con la vainilla a hervir. Cuando hierva, retira y deja templar.

Aparte, pon el azúcar con la harina, baña con un poco de leche templada, mezcla bien y añade las yemas y el huevo.

Agrega a esta mezcla el resto de la leche y caliéntalo hasta que espese (unos 10 minutos) sin parar de remover.

Enfríalo en un recipiente y coloca la mantequilla como una capa por encima.

Os propongo que digais como hacéis vuestras Cocas de San Juan.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: