El COACHING es la disciplina que cubre el vacío entre una situación actual no deseada y una deseada, es la búsqueda interna del cambio que nos lleve a un estado de bienestar personal. En cada persona existe un potencial enorme, el cual busca ser explotado de manera de encontrar la superación. La semilla que todos llevamos dentro está latente, deseosa de ser germinada para convertirnos en el roble que realmente somos. No se trata de caminos mágicos, ni de recetas infalibles, se trata de descubrirnos y en ese descubrimiento, transformarnos para estar mejor.

Se debe entender al Coaching como un proceso de cambios, si queremos producir resultados distintos ¿no deberíamos realizar acciones distintas?. El Coaching entiende a las personas como una fuente de potencialidad enorme, una semilla esperando a convertirse en el roble que en realidad es, y a la cual el mundo le ha impuesto límites convencionales que en realidad no tiene. ¿Acaso en situaciones extremas no serías capaz de hacer cosas extraordinarias?, ¿No sacarías fuerza sobrehumana para intentar salvar a un hijo?, de ese potencial es de lo que estamos hablando. El Coaching busca producir cambios positivos en la vida de las personas, en sus relaciones personales, en sus carreras, trabajos y relaciones con su entorno.

Muchas veces tendemos a permanecer en un estado que consideramos de comodidad, un estado que para nosotros es natural y permanecemos de esa forma como el fluir de un río en su cauce, si ese estado comienza a producir un "ruido " en nuestras vidas se genera el malestar. El Coaching será el encargado de acompañar a las personas en ese nuevo curso que tendrá su río una vez entendido cual es el nuevo camino hacia la situación deseada. El Coaching ayuda a las personas a platearse nuevos escenarios, a encontrar por sí solos las respuestas que buscan, a iluminar ese "campo de juego" al cual sólo le han iluminado solo una porción pequeña. Cuando se ayuda a las personas a que aprendan en vez de enseñarles a hacer, se les está dando una herramienta tan valiosa como reveladora. John Withmore en su libro "Coaching" nos habla sobra la importancia que tiene el "Conocimiento" de las situaciones, lo cual nos lleva indefectiblemente a adquirir "Responsabilidad" para intentar producir el cambio.

Uno de los más famosos precursores de la industria automotora, Henry Ford, decía: "Tanto si crees que puedes, como si crees que no puedes, estás en lo cierto". Con estas palabras se explica a la perfección la influencia del mayor limitante que tienen las personas a la hora de buscar resultados: uno mismo. El acompañamiento del Coach en el camino hacia el desarrollo del potencial de las personas implica romper con los "juicios" que limitan nuestro entendimiento, juicios que fuimos formando a lo largo de nuestra vida y que llegado el momento, necesitamos darles una nueva interpretación en el proceso del Coaching.

En resumen el Coaching intenta plantear nuevos escenarios en la vida personal, creando contextos que sirvan al entendimiento de las cosas de la mejora manera, potenciando las cualidades y descubriendo aquellas que aún son desconocidas por ellos mismos. El camino plantea desafíos y propone un profundo movimiento interno en busca del tan esperado bienestar personal. En este nuevo camino, el Coach es el acompañante de esa transformación.

El camino hacia la situación deseada

Del Libro Coaching, de John Withmore

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: