1. Artigoo.com
  2. »
  3. Negocios y Empleo
  4. »
  5. Financiación
  6. »
  7. Cláusula Suelo. Hipoteca. Varias preguntas y tres respuestas.

Cláusula Suelo. Hipoteca. Varias preguntas y tres respuestas.

CLÁUSULA SUELO. HIPOTECA.


Cláusula Suelo. ¿Qué es?

 

- Cuando firmas la hipoteca de tu casa con tu banco, incluye multitud de cláusulas, y esta puede ser una de ellas. No todos los bancos la incluyen en la hipoteca, pero una gran mayoría sí.

- Suele venir acompañada por la conocida como cláusula techo.

- La Cláusula Suelo es el porcentaje mínimo que se podrá tener en cuenta a la hora de realizar la revisión de una hipoteca, independientemente del diferencial que se tenga firmado y del valor del Euribor en el momento de a revisión.

 

Cláusula Suelo. ¿Cómo me afecta?

 

- El Euribor está bajo y toca revisión. Si, por ejemplo, tienes contratado un diferencial del 1% en tu hipoteca y un suelo del 3.5%, con el Euribor al 1.5% estarás obligado a pagar el mínimo del 3.5%, en lugar del 2.5%, en cada cuota mensual de la hipoteca.

- Para una hipoteca media de 150.000€, esto supone una cantidad de 1.500€ anuales para el pago de tu hipoteca. Puedes calcular según los años que te queden por pagar de tu hipoteca

- Si tuvieras una hipoteca aún mayor, te puedes imaginar, y si el Euribor se mantiene a estos niveles bajos, lo cual es muy posible con la crisis que tenemos, el coste de tu hipoteca se va a disparar en beneficio, cómo no, de los bancos.

 

Cláusula Suelo. ¿Es legal?

 

No seré yo quien dicte sentencia…

- Ya hay multitud de sentencias que las echan abajo, dado que las consideran abusivas, en base a que la Cláusula Suelo y la Techo están completamente desproporcionadas, además de no considerar que la Cláusula Suelo sea negociada individualmente, tal y como marca la ley: en la mayoría de los casos, se trata, parece ser, de una imposición directa por parte de los bancos para firmar la hipoteca. Son varios bancos y cajas los que han sufrido estas sentencias: BBVA, CajaEspaña, CajaMar, Caja Extremadura… Aún no son firmes, pero en algunos casos y algunos bancos, han accedido a eliminar esta Cláusula Suelo de las hipotecas, tanto de las ya firmadas, como de las nuevas. El Ministerio Fiscal también parece que está en contra de la Cláusula Suelo...

- Justo es decir que también hay alguna sentencia, menos, pero también, que apoyan a los bancos. La última que vi decía que era un contrato firmado por dos partes en plenas facultades o algo así…

- El Banco de España ha emitido hace tiempo un informe en el que, pasando de puntillas, no las rechaza por completo. Pero también es verdad que una de las asociaciones (ADICAE) que ha preparado una demanda colectiva contra varios bancos por la Cláusula Suelo respondió de forma contundente con una amplia y variada serie de razones que desmontaban al mismísimo Banco de España. La propia OCU afirmó que “para que este tipo de cláusulas resulten equitativas, el límite debería ser simétrico tanto al alza como a la baja. Sin embargo, esto no ocurre en la mayoría de los contratos, por lo que estas cláusulas podrían ser consideradas abusivas”.

 

Cláusula Suelo. Y tú… ¿Tienes Cláusula Suelo en tu hipoteca?

 

- Echa un vistazo a tus escrituras.

- Comprueba las cantidades de la última revisión de hipoteca y estáte al tanto de la próxima.

- Pásate a preguntar por tu banco.

 

Cláusula Suelo. Yo tengo Cláusula Suelo, ¿qué puedo hacer?

 

Es “fácil”. Reclamar…

- Lo primero, negociar o reclamar en tu banco. Si tienes confianza con el personal o con el director de tu sucursal, de forma verbal: si pudieras contar con una oferta de subrogación de hipoteca con otro banco, sería importantísimo. En caso contrario, por escrito. Te puedes apoyar en los documentos de ADICAE o AUSBANC para dirigirte a ellos.

- Si no aceptan tu petición, la siguiente fase es presentar una reclamación en el Banco de España. Para ello, es fundamental que tengas copia de la oferta vinculante de tu hipoteca. Este es un documento que, en ocasiones, ni se firma, pero que es obligatorio. Si no lo tienes, y por supuesto, tu banco tampoco, el banco puede que tenga un problema, porque no tiene como justificar que te ofertó esa Cláusula Suelo.

- Al juzgado. Siempre escuché decir que es mucho mejor un mal acuerdo que un buen juicio. Si pudieras llegar a ese acuerdo con el director de tu sucursal, no lo dudes. Pero siempre está la opción de acudir al juzgado, por tu cuenta, o a través de asociaciones como ADICAE o AUSBANC.

 

 

Mucha suerte. Espero que este goo te sirva de ayuda para poder reclamar lo que sea tuyo.

Chiste.

Chiste.

Chiste.

Chiste.

Cláusula Suelo. La hipoteca, esa pesada carga.

Calcula lo que estás pagando de más...

Cláusula Suelo. Calcula lo que estás pagando de más.

Cláusula Suelo. Stop!!

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Comentarios:

  1. Escrito por Wenceslao
    Fecha: 2012-05-19 15:04:48

    Estupendo goo amigo Furillo. Felicidades por que veo que hiciste varios goos más que mirare más tarde............ Saludos

  2. Escrito por Furillo
    Fecha: 2012-05-19 15:31:15

    Gracias. Espero tus comentarios.

  3. Escrito por Mabela
    Fecha: 2012-06-12 19:56:45

    Es muy interesante, no tenia ni idea de esta clausula suelo.

  4. Escrito por Susana0
    Fecha: 2012-06-12 23:07:44

    Muy interesante este goo... creo que le sacaremos partido, muy buenos consejos que voy a intentar poner a la práctica. Saludos.

  5. Escrito por Furillo
    Fecha: 2012-06-13 09:01:53

    Muchas gracias, Susana. Está claro que nos nos podemos acobardar ante los abusos!!!

  6. Escrito por Victortito
    Fecha: 2012-06-18 20:01:30

    Muy bien explicado Furillo. Lamentablemente en los tiempos actuales es muy complicado negociar hipotecas con los bancos. Igual convendría explicar la diferencia que hay entre una hipoteca y un Préstamo hipotecario, que es lo que habitualmente se ha estado concediendo por los bancos. Un saludo.

  7. Escrito por Furillo
    Fecha: 2012-06-19 09:52:13

    Gracias, Victor!!

  8. Escrito por Perfumada
    Fecha: 2012-06-21 10:32:30

    Me parece muy interesante este goo. Será de buena información para muchas personas que tengan hipoteca. Muchos saludos y mis felicitaciones.

  9. Escrito por Furillo
    Fecha: 2012-06-21 11:24:19

    gracias!!!

    1. Deja tu comentario:

      Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.