Monteverdi

CLAUDIO MONTEVERDI COMPOSITOR

CLAUDIO MONTEVERDI, CREMONA 1567 – VENECIA 1643

CLAUDIO MONTEVERDI era un compositor italiano nacido en Cremona en 1567. Representa la transición del renacimiento al barroco. El compositor Claudio Monteverdi era capaz de convertir la nueva y revolucionaria concepción del arte musical en una realidad y dio origen al género de la ópera.

Claudio Monteverdi tocaba la viola y, con tan solo quince años, compuso varias obras. En 1592 entró en la corte italiana al servicio del duque Vincenzo Gonzaga de Mantua. Este servicio le brindó la oportunidad de viajar a varios países, entre ellos al imperio austro húngaro. Durante esta época conoció otros compositores y la música de los lugares que visitaban. Esta experiencia le fortaleció en su conocimiento y en los gustos musicales.

En un principio, el compositor destacaba por sus madrigales compuestos con varias voces. En 1607, sin embargo, le fue encargada la composición de una ópera. El patrón de la ópera a una sola voz estaba establecido por Jacopo Peri y Giulio Caccini, músicos de la camerata Fiorentini. Pues, le correspondería ahora a CLAUDIO MONTEVERDI crear una obra dramática dentro de la música clásica con el uso de una sola voz a la vez. Una experiencia completamente nueva y que se diferenciaba por completo de los madrigales.

Fue en este momento de su vida cuando surgió la famosa ópera llamada “La favola d’Orfeo”. Con esta obra, sentó las bases para las óperas tal como las conocemos hoy por hoy. El éxito no se hizo esperar e inmediatamente recibió nuevos encargos. En consecuencia, creó la obra “L’Arianna”, la cual se conserva solo parcialmente.

En 1613 fue maestro de coro y director de la catedral de San Marcos de Venecia. Durante esta época, compuso varias obras de música sacra y una ópera para el teatro recién construido en esta ciudad. De esta época, podemos mencionar su música titulada “Vísperas de la beata Virgen”. La “Selva morale e spirituale” publicada en 1640 es un compendio de música sacra compuesta por Claudio Monteverdi.

Entre todas sus óperas compuestas, nos llegaron, sobre todo, dos de ellas:

1) Il ritorno d’Ulisses in patria, de 1641

2) L’incoronaziona di Poppea, de 1642

CLAUDIO MONTEVERDI se consagró como compositor de motetes, madrigales y misas en VENECIA, ciudad donde falleció en 1643, donde reposan sus restos en la Catedral de San Marcos. La influencia de su arte musical en las generaciones siguientes es indudable.

Monteverdi

Monteverdi

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: