Claudio Eliano

CLAUDIO ELIANO

Autor y profesor de retórica romana, Claudio Eliano nació en la localidad de Praeneste alrededor del año 175 d.C., donde vivía bajo el gobierno de Septimio Severo, y falleció aproximadamente a los sesenta años. A pesar de ser de origen romano, dominaba el griego clásico a la perfección y prefería escribir sus obras en el idioma heleno. En vida, CLAUDIO ELIANO (Claudius Aelianus en latín o cómo se llamaba en su idioma original) prefería la lectura de los grandes autores griegos y recopilaba parte de sus obras. Gracias a esta predilección personal, se han conservado algunas obras que, de otra forma, se hubiesen perdido. Sobre todo sus dos obras principales conservan las citas de otros autores de su época y anteriores a ella, así como un punto de vista distinto a las tradiciones y costumbres que se vivían en el mundo greco-romano. Este hecho convierte sus obras en un valor incalculable.

Estas dos obras principales citadas anteriormente se titulan DE NATURA ANIMALIUM (Sobre la Naturaleza de los Animales) y VARIA HISTORIA (Ποικίλη ἱστορία).

El primer libro, es una recopilación del mundo animal que se asemeja, más bien, a unas fábulas en las que describe de forma entretenida el comportamiento del mundo animal. Dicha obra ha sido digna de mención en el libro titulado “Las Grandes Profecías de la Historia”, publicado por el Canal Historia, en el cual se describe, entre varias profecías, el Oráculo de Delfos y su decadencia. Tratando de explicar los movimientos sísmicos, se explica en él el comportamiento animal que ya días antes presienten los movimientos subterráneos y huyeron de aquél lugar para salvarse ante el desastre venidero. Pues, CLAUDIO ELANIO describe el mismo comportamiento basado en el instinto animal en su bien valorado libro.

Mientras, el segundo libro denominado Varia Historia, es considerada su obra más célebre. Dividido en catorce libros, hoy en día se conserva más bien como un resumen, aunque recoge muchas sorpresas para los historiadores actuales. Esta obra recoge entre sus textos valiosas anécdotas sobre filósofos griegos, poetas, historiadores y dramaturgos.

Ambos libros se encuentran actualmente en Internet descargables en formato PDF. El libro DE NATURA ANIMALIUM, aunque con título en latín, fue escrito originalmente en griego. Pero el científico y naturalista suizo Conrad Gessner, tradujo esta obra al latín durante el Renacimiento, para que el público europeo tuviera acceso a su lectura y ayudó, de este modo, a su divulgación.

 

... CLAUDIO ELIANO (Claudius Aelianus) ...

Claudio Eliano

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: