Robert Graves crador de la famosa novela Yo Claudio, tambien escribio otra novela con el emperador CLAUDIO como protagonista, centrandose en la época de su matrimonio con Mesalina.

El imperio de Claudio I, emperador romano, fue, a pesar de sus enemigos, uno de los mas justos de la historia de la Roma antigua. Como dramático, historiador y hombre versado en las letras, su forma de gobernar, mas allá de toda codicia, representa un periodo de paz entre los gobiernos tiránicos de su sobrinos Calígula y Nerón.

Claudio fue nombrado emperador, en el año 41 después de Cristo, en ningún momento había sido por su voluntad de tirano, ni por su ansia redentora las que le habían empujado al trono de Roma, sino mas bien las metas algo mas prosaicas de la guardia pretoriana de Roma.

Aclamado emperador con ya cincuenta años, Claudio no olvido sus propensiones republicanas mientras intentaba sanear las finanzas del imperio, borrar las huellas de la demencia de Calígula, atajar toda conspiración, reducir impuestos, construir acueductos y carreteras, otear la frontera del Rhin, aplacar la barbarie con el sentido común y un escepticismo digno de imitación.

Claudio como amante de la libertad y republicano, Claudio, que paradójicamente fue obligado a reinar de la noche a la mañana, el imperio más importante del mundo, hizo frente a su deber de emperador para intentar crear las condiciones necesarias para restaurar la republica, meta que nunca alcanzaría. Sus logros en la administración, que le permitieron la construcción de numerosas obras civiles. Y en el terreno jurídico, donde defendió a los mas humildes, y en el campo militar, donde su capacidad estratégica reconquistando la Bretaña, no fueron, sin embargo, apreciadas por sus numerosos detractores.

Su esposa Mesalina, con la que Calígula de obligo a casarse, a pesar de su dudosa moralidad fue una buena esposa para él.

Claudio no pasaría a la historia tanto por sus conquistas, como su supuesta imbecilidad y obediencia tanto a sus esposas como a sus libertos en el gobierno.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: