Eutanasia

Clasificación de la Eutanasia


EUTANASIA:

si dejamos la problemática de su definición al margen, puesto que aún está por resolver si se trata de alargar la vida o acabar con el sufrimiento, si la Eutanasia es unan liberación o un homicidio, podemos distinguir entre varias clases de Eutanasia, cada una de ellas con una definición clara y determinante. A continuación, se alista una breve CLASIFICACIÓN de las distintas EUTANASIAS definidas actualmente:

 

EUTANASIA ACTIVA

Se trata de inducir la muerte mediante la ayuda médica. Dicha ayuda consta en diferentes métodos; la más común es mediante la inyección de un medicamento intravenoso que induce una muerte placentera acabando así con el sufrimiento del paciente.

 

EUTANASIA PASIVA

Se trata de desconectar los aparatos y omitir los medicamentos que mantienen al paciente con vida y esperar el resultado fulminante. No se emprende ningún acto de reanimación o de cualquier tipo que pueda mantener al enfermo con vida durante más tiempo.

 

EUTANASIA PIADOSA

Hace referencia al acto de provocar la muerte para aliviar los dolores y el sufrimiento que padece el enfermo. Dicho acto se produce motivado por la PIEDAD o la COMPASIÓN. Se pretende con dicha eutanasia que el paciente no sufra más innecesariamente.

 

EUTANASIA SOCIAL Y EUGENÉSICA

Se remite a esta eutanasia cuando el paciente supone una carga económica para la sociedad por el alto coste que supone mantenerle con vida o por razones de higiene racial, en el caso de la eutanasia eugenésica. Aquí entra el juego el interés social como finalidad, en vez de considerar los intereses del sujeto en cuestión. Se otorga más relevancia al interés social. La eutanasia eugenésica tiene su origen en el nazismo alemán y es tratado en el libro escrito por ADOLF HITLER, en su obra titulada “MEIN KAMPF” (MI LUCHA).

 

EUTANASIA PROFILÁCTICA

Se trata de eliminar mediante eutanasia a todas aquellas personas que son portadoras de alguna enfermedad epidémica para evitar que la enfermedad en cuestión extienda convirtiéndose así en una peligrosa desgracia.

 

EUTANASIA SOLIDARIA

Se habla de la eutanasia solidaria cuando una persona sacrifica su propia vida en favor de otra, para salvar la otra persona. Tal vez habrá quien encaje aquí la muerte de JESÚS, quien dio su vida a favor de la humanidad para obtener la salvación espiritual del ser humano. Aunque el significado de su muerte va mucho más allá del amor, la piedad y la supervivencia. En este caso y del punto de vista religioso, se renuncia al concepto de la muerte como final alcanzar una nueva vida más allá de toda materia.

 

Cada procedimiento de eutanasia independiente y distinta a la otra persigue un fin concreto, aunque algunas no velan los intereses particulares del individuo enfermo en cuestión, sino los intereses de la sociedad o de algún grupo político en particular.

Eutanasia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: