El clásico MADRID-BARCA

En estas épocas del año ,los futboleros ya estamos pensando en el clásico ,un espectáculo deportivo que reúne a los dos mejores equipos del mundo el Real Madrid y el F.C Barcelona . Este año el partido se juega un poco tarde el 10 de diciembre y es de recordar que el Madrid está 6 puntos por encima del barsa a estas alturas ,y justo ahora llega el clásico ,con las apuestas decantadas al Real Madrid...Aun así recordemos clásicos anteriores y estadísticas de ambos equipos.

La primera vez que el Real Madrid y el F.C.Barcelona se enfrentaron en un partido de futbol el 13 de mayo de 1902 (poco despues de inaugurarse en equipo blanco),era una semifinal de la copa de la coronación,y el resultado fue favorable a los cules que ganaron el encuentro por un 3-1.No volverían a enfrentarse hasta 1906 ,en un amistoso en el que el Barcelona gano por un 5-2 en 1915/1916 ganaron los merengues por primera vez a los cules por 4-1 en el desempate y volvió a ganar en el 3º desempate por 4-2

En la temporada 1928/1929 nació la rivalidad liguera de estos dos clubes ,en el primer clásico de la historia de la liga gano el Madrid 2-1 aunque la liga se la acabaría llevando el barca .Las dos siguientes temporadas serian favorables al Athletic Club .En 1931/1932 el madrid consiguio en casa un abultado 8-2 pero en la vuelta de la misma campaña el barca se timaría la revancha en su estadio con un formidable 5-0.

En los años 30, la guerra civil impidió que se disputaran 2 ligas ,y el Real Madrid ganaría 7 veces al Barca ,mientras que este solo consiguió 2.Estos años el barsa dio sumado a sus vitrinas 1 titulo de liga y 4 copas , por su parte el real Madrid levanto 2 ligas y 2 copas.

En los años 40 ,en la copa del generalismo en la temporada 42/43 el Madrid ganaba con el escandaloso resultado 11-1 y dos goles anulados injustamente para los blancos (esto después de en la ida el barca haber ganado a los merengues 0-3 a favor).Al final de este año el Real Madrid acabaría con 2 ligas ,9 copas y 1 supercopa es sus vitrinas mientras que el barca acabaría con 4 ligas ,9 copas y 1 supercopa.

En los años 50 de la mano de di estefano conseguiría la liga 4 veces consecutiva y se haría con su primera copa de Europa (champions),durante dos temporadas el Madrid gano la liga y la copa de Europa juntas ,aunque desde esa época el Madrid no a conseguido repetir tal hazaña (quien sabe igual ahora con Jose Mourinho),por otro lado el barca conseguiría 4 ligas y 5 copas del rey. En esta época los partidos mas destacados fueron un 7-2 que endoso el barca de kubala al Madrid en casa , y un 5-0 muy recordado por los goles de di estefano que le marco en la frente el Madrid al barca.

En los años 60 el Madrid consiguió el titulo de liga en 8 ocasiones y una copa de Europa que sumada a las que tenia el Madrid acumularía 6 de aquellas.Los éxitos logrados en las épocas de los 50 y los 60 ,le darían un gran distanciamiento a el resto de equipos del mundo ,por su parte el Barcelona empezaría una época fatal en la que mientras el Madrid sumó un total de 19 Ligas entre los años 60, 70 y 80, el Barcelona, en esos tres decenios solamente consiguió 2 títulos de Liga.En esta década destacaron en ambos equipos jugadores como Amancio Amaro, Pachín, Sándor Kocsis o el incombustible Paco Gento.

A mediados de los años 70 el equipo culé comenzó una etapa mejor que las predecesoras. Con Johan Cruyff en el equipo, el Barcelona consiguió el título de Liga en la temporada 1973/74 tras 14 años sin conseguir dicho trofeo. Además, a Cruyff también se debió la histórica goleada que endosó el FC Barcelona al Real Madrid en Chamartín por 0-5. En esta década el Barcelona también consiguió dos Copas y una Recopa de Europa,Por su parte el Real Madrid consiguió 6 títulos de Liga y 3 Copas. Como en el anterior decenio, el Madrid siguió dominando en la competición de Liga

Durante la primera mitad de la década de los años 80 el título de Liga fue dominado por dos clubes vascos, el Athletic Club y la Real Sociedad, que consiguieron 2 títulos cada uno. En la temporada 1984/85 el Barcelona conseguiría su único título de Liga durante esta década. La temporada siguiente el Barça lograría alcanzar la final de la Copa de Europa, pero seria derrotado por el Steaua Bucarest en la tanda de penaltis. En el conjunto de la década el Barcelona acabaría ganando además de una Liga, 2 Recopas de Europa (1982 y 1989), 4 Copas del Rey y 2 Copas de la Liga.Por su parte el Real Madrid inició una importante senda de triunfos en la segunda mitad de la década. Ganó 5 títulos de Liga seguidos y dos Copas de la UEFA en las temporadas 1984/85 y 1985/86. Esta racha de títulos la protagonizó la denominada Quinta del Buitre, formada por Emilio Butragueño, Míchel, Sanchís, Miguel Pardeza y Martín Vázquez. Habría que destacar también a Hugo Sánchez, jugador clave en varias de las temporadas en las que el Madrid acabó alzándose con el título de Liga. Este equipo dominó el fútbol español durante la segunda mitad de los 80.

La primera mitad de la década de los 90 tuvo un claro color azul-grana. El apodado Dream Team, con Johan Cruyff como entrenador, se proclamó campeón de Europa en 1992, alcanzó otra final en 1994, y ganó 4 títulos de Liga de manera consecutiva (entre 1991 y 1994)

El FC Barcelona, tras la derrota en la final de la Champions League en Atenas, contra el AC Milan, empieza a mostrar signos de desgaste. Cruyff abandonaría el banquillo del equipo, no sin polémica, en el año 1996. Mientras tanto el Real Madrid consigue dos Ligas, una en la temporada 94/95 y otra en la 96/97. Cabe destacar de estos años, el comienzo de la trayectoria de Raúl González Blanco, insignia y capitán del club durante muchos años. La leyenda de este gran jugador comienza en el año 1994, de la mano del entrenador Jorge Valdano, debuta con tan sólo 17 años, y sienta en el banquillo a Emilio Butragueño

En cuestión de palmarés, el FC Barcelona ganó: 6 Ligas (quedando en otras dos ocasiones subcampeón), 3 Copas del Rey (quedando subcampeón una vez), 1 Copa de Europa en 1992 (quedando subcampeón dos años después) y 2 Recopas de Europa (quedando subcampeón en una ocasión). El Real Madrid en cambio ganó: 2 Ligas (quedando subcampeón tres veces), 1 Copa del Rey (quedando subcampeón dos veces) y 2 Copa de Europa en 1998 y 2000.

Desde el 2000 a la actualidad el barsa a sido nombrado el mejor equipo del siglo 21 y el Madrid el del siglo 20 ,el Barcelona hizo historia al ganar 6 títulos en una única campaña ,y el Madrid paso de llamarse la quinta del buitre a los Galacticos ,es recordada la temporada 2010/2011 en la que el barca gano al Real Madrid 5-0 .Ahora el Madrid con mourinho esta dispuesto a rectificarse y como las estadísticas los dicen el segundo año con mourinho es el año bueno y en estos momentos el real Madrid esta demostrando que puede nacer una nueva época madridista ,bueno ya se vera.....

NO TE LO PIERDASGuiñoMadrid VS Barca 10 diciembre .

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: