mi escritorio

Clara Schumann

Clara Wieck Schumann fue una destacada pianista y compositora alemana. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt, incluso a Sigismund Thalberg, que eran los famosos pianistas virtuosos de aquella época.

Clara Wieck estuvo casada con el muy famoso Robert Schumann, uno de los más importantes compositores del Romanticismo alemán y con Johannes Brahms, otro gran compositor del siglo XIX, cultivó una amistad que duró hasta la muerte.

Clara Schumann fue muy admirada por grandes personalidades de la época como por ejemplo Goethe, quien la conoció siendo muy joven, en la época en que alternaba los juegos infantiles con su formación musical, y también conoció y tenia una cierta amistad con Felix Mendelssohn, Frederic Chopin y Niccolò Paganini.

Clara Wieck además de ser una reconocida pianista, escribió su propia música y editó varias obras de su esposo.

Clara Wieck Schumann no compuso mucho pero las obras que se conservan de ella tienen gran mérito y calidad. Sus composiciones fueron para piano solo, canciones para voz y piano, música de cámara, orquesta y música coral a capella de gran belleza.

Las razones por las que no se dedicó Clara Wieck en mayor intensidad a la composición, a pesar de su talento evidente, parece ser que fueron varias, entre ellas su carrera de concertista, sus nada menos que ocho hijos, la devoción por su esposo y el, consabido papel de la mujer en el siglo XIX.

Clara Wieck tuvo una formación musical privilegiada, lo que junto con su comprensión musical y habilidad le permitieron abordar exitosamente la composición. Sin embargo, hay constancia de que escribió en su diario........... Alguna vez creí que tenía talento creativo, pero he renunciado a esta idea; una mujer no debe desear componer. Ninguna ha sido capaz de hacerlo, así que ¿por qué podría esperarlo yo?, palabras que quizás en aquellos tiempos pudieran tener sentido, hoy desde luego.

Clara Schumann, una artista condicionada por su tiempo

mi escritorio

mi escritorio

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: