El clan del oso cavernario es el primer libro de la serie de Jean M. Auel, los hijos de la tierra.  En este primer volumen conoceremos a AYLA,  la niña Cromagnon criada por neandertales.

Hace 35.000 años en plena era glacial, una niña cromagnon es separada de su familia por un terremoto. Ayla que a si se llama se encuentra sola, sin familia y sin hogar y se ve tiene que buscar una forma de sobrevivir.

Una tribu de neandertales que están migrando encuentra a la niña y la adoptan dentro del clan. Sus nuevos padres que la enseñaran a vivir según las normas del clan serán Creb el gran sacerdote e Iza la curandera. Su vida en el clan comienza con el acentuado odio de Broud (hijo del jefe), y el aprendizaje que lleva junto a Iza para aprender el arte de curar.

Precisamente en su labor de curandera-ayudante se veía obligada a ir en busca de hierbas y demás. Este hecho dicho así no parece tener nada de especial, pero la cuestión es que estas salidas las hacía sola (cosa que estaba prohibida para las mujeres), quizá por no ser puramente del clan o por no ser la misma raza...El caso es que en una de estas salidas inició otra práctica (a escondidas) prohibida a las mujeres, el uso de las armas.

Unos cuantos miembros del clan encargados de una importante cacería decidieron llevar a Ayla entra las mujeres. En esta cacería surgió un dilema ético-moral para los miembros del clan ya que Ayla había salvado la vida a un muchacho (hijo de Broud llamado Brac) pero haciendo uso de un arma.

Este hecho produjo gran controversia en el clan, y tras una serie de reuniones, declaraciones, etc. se tomó la determinación de aislarla (condena a muerte) durante una luna

El periodo de aislamiento de Ayla sirvió para hacer reflexionar a los altos cargos del clan, quienes tras la llegada de la muchacha, la nombraron cazadora. Ayla al final y después de haber tenido un hijo, debe dejar su clan.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: