sumeria

LA CIVILIZACIÓN SUMERIA Y LOS SUMERIOS

SUMERIA Y LAS CIVILIZACIONES


LA CIVILIZACIÓN SUMERIA se remonta al año 3500 años a.C. Aunque existen aún algunos interrogantes abiertos acerca del origen de sus habitantes, disponemos hoy en día de muchos detalles de su civilización. Los sumerios se asentaron entorno a los ríos Tigris y Éufrates, una hermosa y fructífera región que ya se menciona en los textos del Antiguo Testamento bíblico.

La civilización sumeria era muy desarrollada con todos los lujos y es considerada la madre de todas las civilizaciones que surgieron a continuación. Los sumerios sentaron las bases de la escritura, puesto que elaboraron la escritura cuneiforme allá por el año 3300 a.C. y nos dejaron escrito un gran legado de leyes que regían en aquella época. Además, ante la necesidad de elaborar un sistema de contabilidad dada la extensión del comercio existente en aquellos tiempos y la necesidad de controlar las mercancías, idearon el sistema sexagesimal. Ello dio el comienzo a las matemáticas y, concretamente, la contabilidad. Eran grandes mercantes expertos en los comercios.

LOS SUMERIOS, igualmente, formaron las primeras grandes ciudades. Entre ellas, podemos mencionar Umma, Uruk, Ur, Eridu, Nipur, Kish y Lagash, aunque había aún otras más. Las ciudades Uruk y Ur eran urbes importantes y bien documentadas que cuentan con mención literaria en las Santas Escrituras por su importancia histórica y religiosa. En ellas encontramos aún hoy interesantes hallazgos arqueológicos del Zigurat (templo de adoración de las antiguas generacioens).

La civilización sumeria no sólo contaba con la escritura cuneiforme, la primera base matemática y una gran red de comercios, sino también con grandes conocimientos en el campo de la medicina. Los sumerios constituían una población culta, inteligente y estudiosa que encontró su gran cima sobre el año 2500 a.C. Su propia lengua ha sido tema de estudio como probablemente una de las primeras lenguas habladas en el mundo.

Los sumerios vivían en una sociedad políticamente organizada con un régimen legal bien establecido. Se auto abastecían gracias a su agricultura y extendían la ganancia de sus productos en el mercado del comercio exterior. Contaban con un código legal conocido por HAMMURABI, establecido aproximadamente en el año 1700 a.C. Este código legal recogía las leyes babilónicas de aquella época.

La civilización sumeria, contaba con conocimientos de Matemáticas, Contabilidad, Comercio, Política, Leyes y Normas, Gubernamentales, Medicina, Cultura y, por supuesto, no podía faltar la Religión. Contaban un sistema de pago y una forma de pesa para contar las cantidades de los productos como el trigo. Los sumerios, a existir aún en nuestros tiempos, no tendrían nada que envidiar a las culturas modernas, ya que no les faltaba de nada. Más bien, pusieron las bases para las civilizaciones y culturas que les sucedían y tenemos mucho que agradecerles.

La arqueología ha hecho un gran trabajo a través de sus excavaciones en las que han encontrado y redescubierto una civilización antigua. Los expertos han podido traducir los textos hallados e interpretar las imágenes talladas en tablas de barro. Incluso, elaboraban y llevaban joyas (bisutería) como adornos que embellecían a los habitantes de la civilización sumeria.

sumeria

sumeria

sumeria

sumeria

sumeria

sumeria

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: