La civilización griega se desarrollo en las tierras bañadas por el MAR EGEO, es decir, el sur de la península Balcánica, las islas del Egeo y las costas de la península de Anatolia ( actualmente Turquía). A partir del año 1600 a.C., llegaron a este territorio unas tribus procedentes de Centroeuropa, Los jonios y los aqueos, que ocuparon Creta y asimilaron la cultura desarrollada por los cretenses. Hacia el 1100 a.C. Otro pueblo de origen indoeuropeo, los dorios, invadieron el territorio. De esa forma de formo el pueblo griego.

Civilización griega

Las polis griegas.

Políticamente, el mundo griego estaba dividido en un conjunto de ciudades_estados independientes, llamadas polis, con leyes, monedas, gobierno y ejércitos propios. Las dos polis mas importantes fueron Esparta y Atenas.

  • Esparta: Capital de la Laconia, situada en el sur del Peloponeso, mantuvo durante toda su historia un sistema de gobierno aristocrático. dominado por una minoría de poderosos terratenientes o guerreros. Fue una cuidad muy guerrera y un poderoso estado, cuyas leyes imponían una rígida moral a sus habitantes.
  • Atenas: Capital de Ática, región en el centro de la península Balcánica, en un principio desarrollo un sistema de gobierno aristocático. A partir del siglo VI a.C., con la expansión del comercio y de la artesanía, apareció una clase social rica y poderosa que exigía poder participar en la política. Este hecho favoreció la aparición de la democracia ( poder del pueblo )

nacimiento de las polis

La expancion de la civilización griega

A partir del siglo VIII a. C., el aumento de la población, las malas cosechas y los enfrentamientos entre propietarios de las tierras y campesinos propicío que muchos griegos decidieran emigrar y fundar colonias ( nuevas poblaciones en otros territorios ). La colonización provoco un aumento del comercio y favoreció la expansión de la cultura griega.

Una sociedad esclavista 

En todas las polis griegas había un número muy elevado de esclavos. Los esclavos solían ser prisioneros de guerra, hijos de esclavos o botín de los piratas.

Muchos esclavos sin derecho ni libertades y propiedad de un amo tenían que realizar los trabajos más duros.

 

Principales Dioses de la MITOLOGÍA GRIEGA.

 

Zeus: rey de los dioses y dios del trueno.

Hera: reina de los dioses. protectora de las mujeres.

Afrodita: Diosa de la belleza y del amor.

Apolo: Dios del sol y de la profecía.

Artemisa: Diosa de la caza y de los niños.

Ares: Dios de la guerra

Deméter: Diosa de la fertilidad y de las cosechas.

Atenea: Diosa de la sabiduría y la guerra.

Hermes: Dios mensajero y de los viajeros.

Hefesto: Dios del fuego.

Poseidón: Dios del mar.

Hestía: Diosa del hogar.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: