Las Tunas

 

SURGIMIENTO E HISTORIA

 

Juan Rivero González obtuvo por Real cédula el primer hato del territorio en 1603, pero los pobladores del lugar tuvieron que esperar hasta 1690 para contar con su primera ermita católica.

Esta ermita, al estar sub-utilizada se destruyó. Y con la venia del Obispo Don Jerónimo Valdés Sierra, en 1707 Diego Clemente de Rivero comenzó los trabajos de reconstrucción, terminando en 1709. Dándole al territorio el nombre oficial de San Jerónimo de Las Tunas.

El nombre de Las Tunas proviene del misticismo aborigen.

Símbolo

Símbolo

 

Durante el siglo XVII se realizaron algunas marcaciones de tierras para el desarrollo agrícola y ganadero. Ya en 1729 la localidad contaba con siete hatos:

·Cabaniguan

·Birama

·Las Tunas

·Unique

·Las Arenas

·Ochoa

·Aimiquiabo

En 1761 ya vivían allí 40 familias. En 1790 se reedifica la parroquia y en 1796 se decide fundar un pueblo e inscribirlo en el Archivo Nacional. Y en 1847 la población es de casi 10 000 personas. El título de ciudad le fue concedido en 1853.

Fue en Las Tunas donde se realizó la primera reunión con el objetivo de iniciar la Guerra de Independencia, presidida por Carlos Manuel de Céspedes.

Con la división político-administrativa de 1975 surge el territorio como provincia y Las Tunas como su capital.


CULTURA


La cultura en Las Tunas tuvo un importante momento en el siglo XIX cuando el poeta Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (conocido como El Cucalambé). Este, con sus maravillosas décimas contribuyó a la conformación de la nacionalidad cubana.

Poeta tunero

 

Otros poetas destacados son Tomasa Varona y su esposo Francisco Muñoz Rubalcava.

La primera imprenta se inauguró en 1859 y el primer periódico “El Hórmigo” vio la luz en noviembre de ese año.

En la república neocolonial surgieron varias sociedades culturales, como la Sociedad Árabe y la China, también se fundó El Liceo.

En 1918 se fundó la Unión Fraternal para negros y mulatos.

Rafael Zayas González creó en 1909 el periódico “El Eco de Las Tunas”, que circuló hasta 1962.

Otro inmueble importante dentro de la cultura es el Teatro Rivera. Después del triunfo revolucionario la cultura floreció con más fuerzas, creando Círculos Sociales, Escuelas de Vocación de Arte e instructores de Arte. El primer museo fue creado en 1980. Además de las redes de bibliotecas.

SALUD

Es otro problema enfrentado por la Revolución, construyendo un Hospital General Docente, uno Materno, un Psiquiátrico, varios Hogares de Ancianos, un Banco de Sangre y un Politécnico de la Salud.

CURIOSIDADES DEL TERRITORIO


Se pueden mencionar algunas curiosidades territoriales (realidad o ficción, ya nadie lo discute):

  1.- En la zona tunera conocida como el Cerro de Caisimú una mata de plátanos parió un racimo con mitad de sus frutos machos y la otra mitad burros.  

racimo

 

2.- Dos de gallos: uno con cuatro patas y otro que tomaba a las gallinas por el día y ponía huevos por la noche.                                                                             

Dos cabezas

 

3.-    Una perra parió cachorros parecidos a mininos.

4.-   Una mujer consiguió darle de comer a un colibrí en su propia mano.

5.-   Y termino con la famosa caldosa de Kike y Marina (ESTA SÍ ES REAL): un ajiaco de sustancia de pollo y viandas que inspiró una canción de notable éxito nacional, con su personaje principal Pirindingo, “acompañó” a varias generaciones de cubanos en sus fiestas juveniles.

Entrada al hotel

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: