El castillo de Los Tres Reyes del Morro construido a la entrada de la bahía de La Habana es el más conocido de la isla; pero el gobierno español construyó algunos otros por toda la colonia, siempre con el objetivo de proteger a su preciada Llave del Golfo.

Hoy les presento al de Santiago de Cuba. Se conoce como el castillo de San Pedro de la Roca o Castillo del Morro. La edificación fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO a finales de siglo XX.

Como las otras fortalezas construidas por España, su principal objetivo era la protección de la ciudad de Santiago de Cuba y se inició su ejecución en el año 1638.

El gobernador colonial de la villa Pedro de la Roca y Borja dictó la orden de su construcción en 1633 y a él debe su nombre.

Su diseñador fue el ingeniero militar italiano Juan Bautista Antonelli, uno de los más prestigiosos de la época. Los cimientos de la fortaleza se elevan a 74 metros sobre el nivel del mar y durante sus casi 400 años de historia se ha reconocido esta fortaleza como uno de los más completos ejemplos de la ingeniería militar en el área caribeña.

En la actualidad sus anchos muros custodian el Museo de la Piratería, donde además existen salas documentales donde se recogen episodios fundamentales de la guerra hispano-cubano-americana de 1898. También elementos fotográficos vinculados con los sucesos de la voladura del Maine. Fotos de importantes jefes militares españoles y norteamericanos: el Almirante Pascual Cervera y el Vicealmirante Sampson. También se pueden observar planos de las defensas costeras y baterías del castillo.

Es un complejo turístico de notable atracción para visitantes cubanos y extranjeros. Otro elemento que le da vida al castillo es la tradicional ceremonia del cañonazo mambí que se efectúa cada atardecer y que posee un gran atractivo visual.

La Oficina del Historiador de la Ciudad mantiene un trabajo constante de mantenimiento y conservación a la edificación con el objetivo de preservarla para que pueda ser admirada por futuras generaciones.

Castillo

Castillo

Castillo

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: