La Fiesta del Fuego o Fiesta del Caribe se celebra todos los años en Santiago de Cuba, en la primera semana de julio. Es un evento artístico cultural y clasifica entre los de mayor importancia y convocatoria de los organizados en Cuba.

FUNDACIÓN

En abril de 1981 se celebra el Primer Festival de las Artes Escénicas de Origen Caribeño, contando con una tremenda participación de importantes intelectuales del área.

Se pueden mencionar a los cubanos Miguel Barnet y Roberto Fernández Retamar, al colombiano Gabriel García Márquez, también a Martha Jean Claude de Haití, Víctor Villegas de la República Dominicana, Barry Chevannes(jamaicano). La estadounidense Geraldine Chaplin y otros.

De esa manera nace la Fiesta del Fuego en Santiago de Cuba.

ACTIVIDADES FUNDAMENTALES

  1. Coloquio Internacional: El Caribe que nos une: un debate ampliado sobre la historia y la cultura de los pueblos caribeños.
  2. Entrega del Premio Internacional Casa del Caribe: se reconoce la labor de personas e instituciones por la unión y desarrollo de las diferentes culturas del área.
  3. Entrega de la Placa José María Heredia:se otorga a personalidades nacionales y extranjeras reconociendo su labor en la difusión y desarrollo de la cultura popular tradicional.
  4. Salón del Caribe:una muestra colectiva de artistas plásticos del área; en la Galería Oriente.
  5. Centro de Prensa Internacional: se programan conferencias de prensa con personalidades nacionales y extranjeras invitadas al Festival.
  6. Presentación de la Revista del Caribe: publicada por la editora Casa del Caribe.
  7. Homenaje al Cimarrón: un espectáculo en el poblado El Cobre, en reconocimiento a la rebeldía esclava.
  8. Desfile de la serpiente: es la inauguración pública del Festival, con participación de agrupaciones nacionales y extranjeras. Comienza en la Plaza de Marte con un toque de invocación a Elegua.
  9. Concierto Sol, Mar y Folklor Caribeño: espectáculo itinerante de las distintas manifestaciones de la cultura popular tradicional cubana.
  10. Gala caribeña: con participación de agrupaciones musicales y de danza del área.
  11. Gala cubana:con agrupaciones musicales y de danza cubanas.
  12. Desfile del fuego:se inicia con un ritual Congo en saludo a la entidad suprema de la religión Palo Monte. Después sa entrega el emblema de la Fiesta del Fuego, al país al que estará dedicado el próximo festival.
  13. Quema del diablo: huracán de tambores en la Alameda de la Avenida Jesús Menéndez despidiendo a todos los participantes del festival. Junto al mar se le prende fuego a un gran diablo, símbolo de lo malo. Dejando así preparado el camino para el festival del año siguiente.

En el ámbito del evento el Ministro de la Cultura cubano efectúa un encuentro debate y coloquial con los participantes del festival.

Cada año la Fiesta del Fuego tiene un tema específico o es dedicada especialmente a un país.

Fiesta del Fuego

Fiesta del Fuego

Fiesta del Fuego

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: