Había comentado que ya solo me quedaban dos capitales provinciales. Las dos ciudades más importantes del país: La Habana y Santiago de Cuba.

Y que además estás las presentaría en varios Goos, dedicados a lugares específicos. Hoy comienzo con la emblemática calle Enramadas, en Santiago.

Es la más comercial y transitada de la ciudad.

Enramadas

Enramadas se empina desde la bahía de Santiago de Cuba, al sur de la ciudad, hasta el Reparto Santa Bárbara al este. Existe una frase muy ilustrativa de la calle del Dr. Arqueólogo Francisco Prats: “…los caminantes trotalomas transitan arriba y abajo a lo largo de esta vía bulliciosa, inolvidable para visitantes, vecinos y artistas…”

HISTORIA

En el año 1603 se realiza el trazado original de Enramadas, cuyo nombre inicial fue: Calle Ancha. Por ser la primera por donde pasaba la procesión católica que unía la Ermita de Santa Ana con la Catedral de la ciudad en la Plaza de Marte.

La calle fue empedrada en 1845. En la época colonial, en la esquina de San Bartolomé se ubicaba el lugar de sentencia a los esclavos y los fugitivos del gobierno.

En 1906 se electrificó, provocando un toque de desarrollo a la floreciente arteria.

Enramadas

La calle Enramadas ha influido mucho en el desarrollo cultural de Santiago. En aquella esquina donde se ubicaba la temida picota hoy se ubica el Museo Provincial de Santiago de Cuba “Emilio Bacardi Moreau”.

También se ubican los teatros Heredia y Oriente. Además el Colegio de Abogados y la sala de Audiencias, desde finales del siglo XIX. En Enramadas también existen varios de los bancos más importantes de la ciudad.

En la actualidad la calle comparte su nombre con el de José Antonio Saco, un destacado patriota cubano del siglo XIX.

ACTUALIDAD

La calle Enramadas será la vía peatonal que logre unir la Plaza de Marte con el Paseo Marítimo, extendiéndose por toda la Alameda del litoral de la bahía hasta el Castillo del Morro.

Como parte de la reanimación que se le brinda en estos momentos a la ciudad fue abierto el Jardín del Espíritu Santo, lugar destinado a la venta de plantas y flores. Así como piezas destinadas a la decoración de fachadas e ingeniosas piezas de artesanía.

El incansable ir y venir de los habitantes y visitantes le imprimen a Enramadas un ritmo de son inconfundible e inseparable de la heroica ciudad cubana.

Enramadas

Enramadas

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: