Bello escudo de la ciudad

 

 

Es la capital de la provincia de Villa Clara, se encuentra en la región central de la isla y con una población de alrededor de 300 000 habitantes.

En el centro de la isla

 

 

Esa ubicación le permite conformar un nudo de carreteras y líneas de ferrocarril a su alrededor; sumando a esto el aeropuerto “Abel Santamaría”.

 

 

 

Fundación

 

El 15 de julio de 1689, ciento setenta y cinco personas fundaron la ciudad. De ellos, 138 pertenecían a dos grandes familias que ya vivían en la zona elegida para la nueva ciudad. Todos eran originarios de la ciudad costera de San Juan de los Remedios; localidad constantemente asediada por los ataques de piratas, que los obligó a abandonarla.

 

Estas personas realizaron una misa en el lugar conocido como la "Loma del Carmen". En sus comienzos, el asentamiento fue llamado Cayo Nuevo, luego Dos Cayos, Villa Nueva de Santa Clara, Pueblo Nuevo de Antón Díaz, Villa Clara, y finalmente Santa Clara.

 

 

 

Historia

 

La construcción de la ciudad siguió las normas del urbanismo español de la época, diseñándose en perfecto cuadrado, con una plaza central (Plaza Mayor hoy Parque Vidal).

 

Poco después de la fundación, fueron construidos un teatro, una cámara de comercio, clubes, bibliotecas públicas y salas de baile.

 

Su ubicación, casi en el centro del país, la convirtió en una parada ideal y un enlace de comunicación entre el este y el oeste, propiciándole un crecimiento lento pero constante. En el siglo XIX, Santa Clara era más grande y más poblada que el resto de las ciudades del centro del país, incluyendo a Remedios.

 

En diciembre de 1958, la columna invasora dirigida por el Che Guevara, provocó el descarrilamiento del tren blindado enviado desde La Habana, echo esto que facilitó la toma militar de la ciudad por el Ejército Rebelde.

En la Plaza de la Revolución se encuentra ubicado el conjunto escultórico levantado por el escultor José Delarra, dedicado al Che Guevara. En su base existe un Mausoleo, donde descansan los restos de renombrado revolucionario desde 1997, trasladados desde Bolivia.

 

Un hecho histórico

 

Actividad económica

La ganadería fue la actividad tradicional hasta el siglo XIX, desplazada por el cultivo de la caña de azúcar.

También el procesamiento y comercialización de tabaco tuvo un lugar importante en su economía.

Cuenta además con numerosas industrias como Planta Mecánica, la Textilera, Gases Industriales y la INPUD, que fue inaugurada por el propio Che Guevara.

Entre los días 28 de febrero y 2 de marzo de 1895, se inauguró Planta Eléctrica, patrocinada por Doña Marta Abreu de Estévez.

Otros sitios importantes a destacar en la ciudad son:

  • El hotel Santa Clara Libre
  • El teatro La Caridad
  • La casa de cultura

 

Al norte de la ciudad se ubica una cayería muy importante como destino turístico y al sur limita con el macizo de Guamuhaya, conocido también como Cordillera del Escambray, otro atractivo para el turismo.

 

Una de las universidades más prestigiosas de Cuba se encuentra en Santa Clara: La Universidad Central de Las Villas “Marta Abreu”.

Está entre las ciudades con más esperanza de vida del país y funciona un Centro de Cardiología (el Cardio-centro), que de referencia en todo el país.

 

Santa Clara está hermanada con la ciudad española de Oviedo.

 

Antonio Berenguer y Sed, hombre de vida política activa y destacado intelectual, compuso la letra del himno “Villa Clara”

 

A Villa Clara pueblo dichoso

Nuestros cantos de amor entonemos

Su bello nombre glorifiquemos

Su ameno campo, su cielo hermoso.

Su ameno campo, su cielo hermoso.

La patria noble de ilustre dama

Que es un dechado de caridad.

Patria que siempre mágica un glamour

La llama ardiente de libertad.

Sus verdes campos y sus colinas

Retratan ondas de ríos sutiles

Sus hijas lucen bellos perfiles

Y cual de ángel,

Y cual de ángel Guiadas divinas.

Gloria, gloria a Villa Clara

Que es la patria de invicta matrona

Gloria a Marta que pueblo pregona

Ángel del pobre y dama preclara,

Ángel del pobre y dama preclara.

Estatua en el parque

Plaza de la Revolución en Santa Clara

Ubicado frente al parque

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: