La villa de Sancti Spíritus fue creada en 1514 junto al río Tuinucú por Don Diego de Velásquez. Seis años más tarde comenzó a ser acercada a las márgenes del río Yayabo, donde permanece actualmente. Obtuvo el título de ciudad en 1867.

En el centro de Cuba

 

HISTORIA

  Durante los primeros años de su fundación la villa sufrió muchos ataques de bandidos, el más llamativo ocurrió en 1586, cuando los atacantes desaparecieron el archivo eclesiástico y el Libro de Asientos de Hatos y Corrales de la zona.

  Su primer hospital lo fundó Don Gregorio Quintero en 1823. La primera escuela, cuyo director fuera el Presbítero Ortigueira fue construida en 1832.

  El patriota espirituano Serafín Sánchez respondió al alzamiento contra España el día 6 de febrero de 1869 y se destacó durante la Guerra de los Diez Años, hasta alcanzar el grado de general del Ejército Libertador. En la Guerra del 95´ ocurrió un hecho que marcó los hilos en el curso de esa guerra en el territorio: La Toma del Jíbaro.

  Después del triunfo de la Revolución de 1959 la ciudad y todo el territorio jugaron en papel importante en la lucha contra los bandidos que quemaron casas y asesinaron campesinos y alfabetizadotes en el Escambray.

  Actualmente la ciudad va cobrando importancia por años dentro de la economía cubana.

 

MEDIO AMBIENTE


  Como en toda Cuba su clima es cálido con abundante sol.

  Presenta un relieve muy variado, aunque con predominio de las llanuras, pesar de tener la Cordillera del Escambray muy cerca.

  La deforestación predominante en el mundo ha influido notablemente en la conservación de especies. El gobierno de la ciudad realiza grandes esfuerzos por conservar árboles muy importantes como la caoba, el cedro, la baría, el cuanaj y el pino.

  La fauna es muy variada.

  Sobresalen mamíferos endémicos del territorio como el murciélago de la Jata y la jutía conga. Se observan moluscos, reptiles y aves con características muy particulares como el pequeño zunzún (ave endémica de la isla).

 

ACTIVIDAD ECONOMICA


  La economía de la ciudad es fundamentalmente agropecuaria (cultivos principales: caña de azúcar, tabaco, café, arroz y tubérculos)

 

Turismo


  Existen hoteles, moteles, restaurantes, bares y centros nocturnos modernos que se combinan con inmuebles de la época colonial para hacer más amena la estancia del turista, que se apoya en la ciudad para llegar a Trinidad, la villa mejor conservada del país, también declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988.

 

Transporte y comunicaciones


  La ciudad se relaciona por carretera con todo el país mediante la Autopista Nacional y la Carretera Central. También cuenta con un aeropuerto. Tiene servicios de telefonía nacional e internacional y su propio periódico: ESCAMBRAY.


Cultura

  El Centro Histórico Urbana de la ciudad fue declarado Monumento Nacional el 10 de Octubre de 1978.

  La ciudad cuenta con un teatro principal construido en 1839; varios inmuebles (bibliotecas públicas, casas de cultura, museos y galerías de arte), que brindan su servicio a los espirituanos y al visitante.

  Se pueden mencionar:

·        La Casa Natal de Serafín Sánchez.

·        Museo Provincial, de Historia Natural y de Arte Colonial.

·        El Museo de la Lucha contra bandidos.

  Otras edificaciones también se conservan desde principios del siglo XIX, como ejemplo el puente sobre el río Yayabo. Pero la más significativa es la Iglesia Parroquial Mayor, terminada en 1612. 

Símbolo de la ciudad

 

Entre otras obras arquitectónicas importantes de la ciudad se puede mencionar el Palacio del Conde Brunet (actual Museo Romántico), la Mansión de los Sánchez Iznaga.

 

 Deporte

  El deporte se practica de manera popular y béisbol juega un papel muy importante. El estadio de la ciudad lleva el nombre de José Antonio Huelga, conocido como el “Héroe de Cartagena”, por las dos victorias obtenidas contra el equipo de los Estados Unidos en el Campeonato Mundial celebrado en esa ciudad en el año 1970.

  Su equipo de béisbol resultó campeón de Cuba en la XVII Serie Nacional (años 1977 al 1978).

  Otros deportistas de la ciudad también son medallistas mundiales y olímpicos.

Tradiciones populares

  La alfarería ocupa un lugar importante dentro de las tradiciones de la ciudad, también los tejidos a mano y con guano, (entiéndase por guano la hoja seca o la penca de las palmas).

Parque de la ciudad

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: