HISTORIA

En la intersección del camino de La Habana a Güines se construyó una pequeña bodega en 1780; a partir de la cual se originó el poblado con el asentamiento de varias familias. En 1785 se solicitó permiso para la construcción de una iglesia, inaugurada en mayo de 1788, con la advocación de San José, tomada como fecha fundacional.

San José

 

Etapa colonial


Los primeros colonos de la zona se dedicaron a criar caballos, apoyados por los aborígenes. A esto le siguieron casi dos siglos de crianza de ganado vacuno, del cultivo del tabaco y las abejas para el comercio de la cera.

A esto se sumó la caña y el café después de la toma de La Habana por los ingleses.

El poblado fue creciendo y en 1854 se realizó la primera pavimentación.

Al término de la Guerra de los Diez Años (durante la cual fue un territorio con amplia participación en la etapa de la invasión) alcanzó la categoría de municipio.

En esta zona, durante la guerra iniciada en 1895, el General Máximo Gómez apoyó la llegada de Antonio Maceo a Pinar del Río.


Etapa neo-colonial


La corriente eléctrica llegó hasta allí en 1907, además de un tranvía desde La Habana. En 1927 comienza la construcción en Cuba de la Carretera Central  y esto intensificó el desarrollo de la industria de la piedra.

La economía en San José de las Lajas recibió un impulso al construirse dos bancos con capital lajero en 1948 y 1952 y sucursales en casi toda la provincia.

Además comenzaron a llegar industrias norteamericanas que ya no cabían en la zona de la capital del país; dándole a San José el título de Villa Industrial.

 

Etapa revolucionaria

 

Desde el mismo año del triunfo revolucionario comienza una transformación en la vida económico-social del territorio, San José de las Lajas alcanza el grado de capital provincial (provincia Mayabeque) en 2010, con la última división político-administrativa.

Se construyen centros médicos, culturales y educativos. También un centro telefónico que actualmente está recibiendo una modernización de primer nivel.

 

Desarrollo económico

En el sector industrial se pueden citar ejemplos de mencionado anteriormente:

·  Empresa de conductores eléctricos y telefónicos (ELEKA) “Conrado Benítez

·  Empresa de cerámica blanca “Adalberto Vidal

San José

 

·  Empresa de aluminio (CUBALUM) “Leovigildo Sierra

Centros de investigación

·  Universidad Agraria de La Habana (UNAH)

·  Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA)

·  Instituto de Ciencia Animal (ICA)

·  Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA)

En la agricultura

·  Empresa Pecuaria Genética “Valle del Perú

·  Empresa pecuaria “Nazareno

La ciudad cuenta con varias Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS). La mayoría en el sector ganadero.

 

Desarrollo cultural

En la ciudad existe un gran número de promotores culturales que trabajan en beneficio de la sociedad. Se pueden mencionar varias Instituciones culturales:

·  Casa de Cultura “Genaro de la Rosa

·  Emisora “Radio Camoa

·  Canal “Tele Mayabeque

·  Museos

·  Cine en 3D (ARTEX)

Además un desarrollado movimiento de artistas aficionados.

Se celebran fiestas tradicionales ente las que pueden citarse en febrero los carnavales con paseos de carrozas locales e invitadas; en marzo, el día 19, el Día de San José con misa una procesión no muy extensa por el centro de la ciudad; en agosto las fiestas tradicionales de verano.

 

En la salud:

·  Hospital General Docente “Leopoldito Martínez

·  Cinco policlínicos

·  Setenta y seis consultorios del Médico de la Familia

 

El deporte no ha tenido un desarrollo tan notable aunque existe representación del territorio en algunos equipos nacionales.

San José

San José

 

De las capitales provinciales cubanas solo quedan, después de San José de las Lajas, las dos ciudades más importantes de la isla: Santiago de Cuba y La Habana, cada una debe llevar más de un Goo.


Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: