ciudad real

CIUDAD REAL: EL PARQUE GASSET

   Ciudad Real es una ciudad española de unos 75.000 habitantes situada en Castilla-La Mancha. Ciudad de gran interés por su historia, monumentos y tradiciones, también llaman la atención sus espacios naturales, ya que Ciudad Real cuenta con 1.274.000 metros cuadrados de zona verde. El Parque Gasset es la principal zona verde de la ciudad, y recibe su nombre en honor a Rafael Gasset, Ministro durante el primer cuarto del siglo XX, quien llevó el agua a Ciudad Real gracias a la construcción del pantano de Gasset en esta provincia. Este personaje cuenta además con una estatua dedicada a él dentro del parque.

   El Parque Gasset se inauguró en 1915 y desde entonces ha sido objeto de varias ampliaciones, ocupando actualmente una superficie de 86.600 metros cuadrados. Dispone de bonitos paseos y plazas rodeados de jardines, donde se pueden encontrar infinidad de especies de árboles, arbustos y flores, algunos procedentes de otras latitudes que han podido ser aclimatados. El riego del Parque Gasset se realiza con agua no potable, obtenida del subsuelo. De esta manera se produce un considerable ahorro en el consumo de agua potable.

   El parque Gasset también cuenta con diversas pérgolas y estatuas, así como con doce fuentes, destacando la Fuente Talaverana, inaugurada en 1925 y ornamentada con cerámica de Talavera, de ahí su nombre. También se utilizó cerámica de Talavera para decorar unos bancos que evocan pasajes delQuijote. Otras zonas del parque son: áreas de juegos infantiles, zonas deportivas, y edificios. Entre las zonas infantiles dispone de una pista de tráfico y otra de bicicletas.

parque gasset ciudad real

   Cerca de una de las entradas del parque Gasset se encuentra la Cruz de los Casados, que conmemora una trágica historia de amor acaecida en el siglo XIV. Sancho y Blanca eran hijos de dos familias enfrentadas por desavenencias respecto a los límites de sus respectivos territorios, hasta el punto de que el padre de Blanca había asesinado al abuelo paterno de Sancho. Por avatares del destino, Sancho y Blanca se enamoraron, y decidieron casarse con la esperanza de que así ambas familias se reconciliasen. Pero sucedió todo lo contrario, ya que el padre de Blanca se presentó en el lugar donde se acababa de celebrar el enlace asesinando a su propia hija con la espada, haciendo lo mismo con Sancho cuando éste intentó defenderla.

Visita virtual al Parque Gasset (Ciudad real)

   El Parque Gasset está integrado en un proyecto por el que puede ser visitado de manera virtual en internet, gracias a un convenio entre el Ayuntamiento de Ciudad Real y la AEPJP (Asociacón Española de Parques y Jardines Públicos), dentro de una iniciativa de la plataforma Vivir los parques.
   Aquéllos que visiten el parque desde sus propias casas podrán hacer tres recorridos por este parque de Ciudad Real: uno a través de las diferentes especies de árboles, otro siguiendo las diferentes monumentos y esculturas, y un tercero disfrutando de las fuentes ornamentales que posee el parque.

ciudad real

Fotografías del parque Gasset de Ciudad Real: Javier Martín (en el domino público)

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: