Nueva Gerona es la capital del Municipio Especial Isla de la Juventud, la segunda isla en tamaño del archipiélago cubano.

Isla al sur de Cuba

 

HISTORIA


Cristóbal Colón abasteció de agua a sus naves en las márgenes del río Las Casas, al noreste de la isla. Esto ocurrió en su segundo viaje, en 1494, cuando intentaba descubrir si Cuba era una isla o estaba unida al continente. El Almirante la llamó La Evangelista.

La posición geográfica de la isla la mantenía en un constante acoso de corsarios y piratas, entre los que se destacan: Francis Drake, Francis Nau y John Hawkins.

La isla también era llamada La Colonia de la Reina Amalia, la Isla del Tesoro y de las Cotorras.

Todo ese acoso, que no cesaba, obligó al gobierno español a colonizar y poblar la isla. Esto ocurrió el 17 de diciembre de 1830. Se ubicaron en la región unas 28 casas, un cuartel con su presidio, una farmacia y otros inmuebles. Por esos días la población no sobrepasaba las 500 personas.

Al dejar atrás la época del filibusterismo y la piratería, la isla pasó a ser sede de los deportados de la isla grande. José Martí, el Apóstol de Cuba permaneció preso allí durante más de dos meses, con menos de veinte años.

Existieron también frustrados intentos por parte de los EEUU de anexar la isla a su territorio.

La ciudad ubicada entre las Sierras de Caballos y de las Casas siempre se mantuvo entre los territorios más atrasados de Cuba. Situación que comenzó a cambiar con el triunfo de la Revolución; en 1976, con la nueva División Político-Administrativa aprobada en el Congreso del Partido, la isla obtuvo la condición de Municipio Especial y el nombre de la isla cambió a Isla de la Juventud.

 

DESARROLLO


El desarrollo de la isla y de la ciudad de Nueva Gerona en particular se pudo obtener gracias a la tremenda participación de la juventud cubana. Jóvenes de toda Cuba partieron hacia allí.

Se construyeron decenas de centros docentes destinados a la educación de jóvenes de todo el mundo, en primer lugar a los de países pertenecientes al Tercer Mundo.

Estos apoyaron el desarrollo agrícola del territorio, fundamentalmente en el cultivo de cítricos, en especial la Toronja.

 

PRESIDIO MODELO

En la isla

 

Este merece una mención independiente. Fue construido durante la dictadura de Gerardo Machado (1925-1933).

Se construyeron cinco enormes inmuebles circulares que le dieron otro nombre a la isla: la de los presos. Tenía capacidad para 5000 reos.

En una de sus celdas fue internado Pablo de la Torriente Brau en 1931, quien después escribió el libro “El presidio Modelo”.

Y en octubre de 1953 llegó allí un grupo de los asaltantes a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo; cuatro días después llegó Fidel Castro.  El grupo permaneció encarcelado durante veinte meses.

 

IMAGENES DEL PARQUE Y EL BOULEVARD

Nueva Gerona

Nueva Gerona

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: