La ciudad de Medina Azahara

El Califa de  Córdoba, Abderramán III, mandó construir la ciudad de Medina Azahara, en ella pasaría los últimos treinta años de su vida

Situada en Sierra Morena, frente al valle del Guadalquivir, oculta entre dos barrancos, se construyó la ciudad de Medina Azahara. A la que tanto por su opulencia como por su belleza, algunos la conocieron como el Versalles de la Edad Media. 

Fue calificada como una obra arquitectónica ejemplar, ya que se aprovechó el desnivel de la zona para construirla en tres terrazas. 

La distribución de Medina Azahara

La ciudad, tuvo un recinto que fue calificado de innovador, puesto que huía del laberinto de calles tan característico de las construcciones musulmanas. 

La primera terraza, estaba separada de las otras dos por medio de una muralla. Era la que estaba destinada a ser la residencia del Califa, en ella también estaban: la Casa de los Visires, la zona en la que residirían los miembros del cuerpo de artesanos y la pequeña Mezquita de Aljama. 

Las excavaciones arqueológicas que se realizaron con posterioridad, dejaron al descubierto numerosas zonas que se quedaron sin construir. 

Un lujo solo al alcance del Califa

En ella, se invirtieron fuertes sumas de dinero. Destacó también por la complejidad de los trabajos que se tuvieron que realizar para construírla. Su monumentalidad, su esplendor artístico y todo el lujo que imperaba en ella, a lo que habría que añadir la ostentación de la que hacía gala el Califa, en todas las recepciones que ofrecía en ella, lograron que la ciudad se ganara la fama que siempre tuvo. 

La decadencia de Medina Azahara

Pero, el esplendor que tuvo la ciudad duró solo un siglo. La ciudad fue saqueada y destruida el año 1010, en el que tuvo lugar la guerra que pondría fin al Califato de Córdoba. Una de las ciudades más bellas de todo Occidente, desapareció víctima de los numerosos incendios y saqueos que se produjeron en ella.

 

 

 

 

La ciudad de Medina Azahara

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: