San Carlos y San Severino de Matanzas, situada al norte de la región centro-occidental de la isla fue  determinada como la primera ciudad moderna de Cuba, según los criterios de urbanidad  realizados en su diseño inicial.  Fue un territorio muy importante para la economía cubana en el siglo XIX, apoyándose fundamentalmente en la industria azucarera. Para dar impulso a la misma concentró una de las mayores dotaciones de esclavos en el país.

Fundación Los colonizadores españoles encontraron una comunidad aborigen en los alrededores de la bahía de Guanima, en la desembocadura del río Canímar, conocida hoy como Bahía de Matanzas. 

José Fernández de Córdova y Ponce de León, Capitán general de la isla, solicitó al Rey de España la autorización  para crear allí un asentamiento enviándole un plano fechado en 1680. El asentamiento fue autorizado por decreto real el 25 de septiembre de 1690 y se llevó a efecto el 12 de octubre de 1693. Por el escribano y agrimensor Juan de Uribe Ozeta.

Origen del nombre: En sus cartas de relación a Carlos V Diego Velásquez cuenta de acerca de un grupo  de 30 náufragos españoles que llegaron a un poblado llamado Yucayo e indagaron con los indígenas cómo realizar el cruce de la bahía para continuar viaje hacia el este.  El cacique de la tribu accedió y los embarcaron en canoas primitivas que fueron volteadas por las olas en el centro de la bahía. Casi todos los españoles murieron ya que el peso de sus armaduras los llevó hasta el fondo.

Pasados tres años de estos acontecimientos, una partida de españoles encontró a los que habían sobrevivido y continuaban prisioneros, se efectuó un encuentro con los indígenas, prácticamente exterminándolos. A partir de ese momento se conoció a la bahía como de le «matanza». Su nombre actual.

Relieve: Es un territorio donde predomina el terreno llano.

Clima: Caracterizado por las condiciones tropicales de la zona y con cierta influencia subtropical en el invierno

Principales actividades económicas: Un territorio que históricamente ha influenciado en el desarrollo económico del país. Con una importante industria azucarera, de extracción de gas y petróleo. Y en los últimos años en la industria del turismo, resaltando la atracción por el balneario de Varadero. 

Con menor énfasis pueden mencionarse las industrias química, pesquera, materiales de la construcción, la sidero-mecánica, alimentaria y pesquera.

La Atenas de Cuba

La pujanza económica de la naciente burguesía le permitió promover una cultura superior en el ámbito de las artes y las letras, la educación y la ciencia. Se destacan personalidades culturales de primer orden nacional. Por todo el esplendor cultural alcanzado en la Ciudad de Matanzas, el 17 de febrero de 1860, el director del Liceo Artístico y Literario, Rafael del Villar la proclamó como La Atenas de Cuba, designación que se ha mantenido a través de los tiempos y hasta la actualidad.

La institución hospitalaria más antigua de la ciudad es El Hospital de Santa Isabel, construido en 1838, continúa activa.

Las artes plásticas fueron desarrolladas por la academia Alberto Tarasco Martínez.

Una de las cuevas calizas más bellas de la isla y del mundo son las de Bellamar, con una  notable atracción turística.

En el estadio “Palmar de Junco” se celebró el primer juego de béisbol en Cuba, siendo la provincia la cuna del deporte nacional.

También la provincia cuneta con el honor de ser el  lugar donde por primera vez se bailó el danzón en Cuba.

La ciudad ha dado al país grandes poetas: Bonifacio Byrne, Agustín Acosta y más recientemente a Carilda Oliver Labra, poetiza única en su fresco.

La provincia cuenta con varios inmuebles representativos:

El teatro Sauto

El Castillo de San Severino

El Museo farmacéutico de Matanzas

El fuerte El morrillo

La casa natal de José Antonio Echeverría

El antiguo ingenio “Trunvirato”

 

Curiosidades: La «Sonora Matancera»: Un conjunto de música cubana, nacido en la década del veinte precisamente en la ciudad de Matanzas, entre las calles Jovellanos y Ayuntamiento. Su tradición musical ha sido notoria dentro de la cultura cubana.

Sobrenombres: La ciudad de Matanzas, que se asienta a la vera de una bahía de aguas tranquilas y sobre colinas ondulantes que atraviesan tres ríos, la definen varios nombres, desde su nacimiento en 1693, la «Bella Durmiente», la «Venecia Cubana» por sus puentes o la «Atenas de Cuba», tierra de poetas.

Matanzas también es conocida como «La ciudad de los puentes», pues cuenta con más de una veintena de estos, lo que se debe a los 3 ríos que la atraviesan por casi todo su territorio.

Lugar representativo de la ciudad

Un lugar turístico de la ciudad

Un puente encima del río

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: