Holguín es la capital de la provincia del mismo nombre ubicada en el oriente de Cuba. Creada por la división político-administrativa del año 1976. Se le conoce en la isla como La Ciudad de los Parques.

HISTORIA

El capitán español Francisco García fundo en esta área un hato en al año 1545. Facultad concedida por la realeza española como premio a su participación en la campaña de conquista en México. Después se sumaron las comunidades de Managuaco, Guácimas, Cayo Llano y otras. Hasta que en 1720 se creó la primera iglesia que veneraba a San Isidoro. Dándole al hato el nombre de “San Isidoro de Holguín”.

  Su población se consolida en la mezcla de indios nativos del lugar, con negros esclavos (congos y carabalíes fundamentalmente) y españoles de origen canario.

El comercio de azúcar y de esclavos aumentó las riquezas en el territorio y fomentó el ataque de corsarios y piratas comenzando el sigloXVIII, fundamentalmente por el puerto de Gibara.

  Fue la cuarta ciudad en Cuba que recibió la condición de municipio, en enero de 1752.

  En cada una de las guerras del pueblo cubano por su independencia:

·      las mambisas del 68 y del 95; en las que descolló el mando del General Calixto García

·      las del período neocolonial contra las diferentes dictaduras

·      la lucha contra Batista, etapa en la que se ubican las famosas Pascuas Sangrientas de 1956. Y ya en 1958 se crea en las afueras de la ciudad el Cuarto Frente de Lucha: Simón Bolívar.

  Con el triunfo de la Revolución en 1959 comienza un afloramiento del desarrollo cultural y económico que la ha llevado a convertirse en una de las principales ciudades de la isla.

 

ECONOMÍA

Holguín logra desarrollar industrias muy importantes como la mecánica, la de los materiales de la construcción, la automotora y la alimenticia.

  También el turismo cobra un auge de referencia, apoyado en sus playas; entre las que destaca Guardalavaca. Otro atractivo muy especial es la Loma de la Cruz, que funge como un excelente mirador después de escalar sus 468 peldaños.

  Este desarrollo turístico impone la construcción del aeropuerto internacional Frank País a unos 15 kilómetros del centro de la ciudad.

 

URBANISMO

El comienzo del siglo XXI impulsa un proyecto de construcción y remodelación urbana. Se construyeron bulevares con agradables opciones de ocio, diversión y gastronómicas.

  En este proceso se prestó especial énfasis en los parques:

 

  •   el Calixto García, ubicado en el centro

 

  •   el Parque San Isidoro
  •   el Parque San José
  •  el Parque Martí
  •  el Parque de las Flores
  •   el Parque Infantil, y otros que conforman un pulmón natural de la urbe.

 

También pueden visitarse Galerías de arte, la biblioteca provincial Alex Urquiola, la Casa de la Trova, el cine Martí, el teatro Guiñol, los museos de Ciencias Naturales y de Historia “La Periquera” (antigua casona colonial que fungió como gobierno municipal).

  Posee calles rectas y perfectamente cuadriculadas, además brinda al transeúnte corredores con techos de canales que permiten el acopio de agua.

  No dejar de mencionar su moderno estadio de beisbol.

 

  La ciudad se encuentra hermanada con: las ciudades mexicanas San Miguel de Cozumel y Saltillo. Con Bayona en España; Santa Fe en Estados Unidos; Etobicoke de Canadá y West Kanpur de la India.

 

Collage de imágenes

Lugar turístico

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: