La Quinta de los Molinos, durante el período colonial fungió como residencia de los Capitanes Generales de la República y también del Generalísimo Máximo Gómez.

Quinta

HISTORIA

El nombre: Quinta de los Molinos, aparece por la existencia en su área interior de dos molinos para moler tabaco y obtener rapé de su hoja. Ambos eran propiedad de Martín de Aróstegui, presidente de la Real Factoría del Tabaco en Cuba.

Estos molinos funcionaron hasta la segunda mitad del siglo XIX, movidos por el agua de la Zanja Real.

El nombre fue registrado en el Archivo Nacional en 1850; antes de ese año se le conocía como Jardín del Tabaco, como aparece en una placa de mármol incrustada en un edificio del lugar.

El 24 de febrero de 1899 llegó a La Habana el Generalísimo Máximo Gómez y el alcalde de la ciudad Perfecto Lacoste dispuso que se estableciera allí, en la Quinta de los Molinos el Cuartel General del Ejército Libertador, la población recibió a Máximo Gómez con vítores y aplausos.

En junio de ese mismo 1899 se estableció allí la Oficina de Licenciamiento del Ejército Libertador, al frente de la cual estaba el General Carlos Roloff (de origen polaco).

Máximo Gómes vivió allí hasta su muerte, el 17 de junio de 1905.

UBICACIÓN Y EXTENSIÓN

Originalmente ocupaba una extensión mayor a la que ocupa en la actualidad.

En estos momentos casi colinda por el norte con el inmueble de la Universidad de La Habana; al noroeste con el actual hospital Calixto García; por el oeste, llega hasta la actual calle G; por el sur hasta la Avenida Salvador Allende y al este con la calle Infanta.

La Quinta está rodeada en casi todo su perímetro por una reja de estilo colonial de casi cuatro metros de altura que le brinda una imagen preciosa.

Quinta

ACTAULIDAD

Este lugar: Quinta de los Molinas es Monumento Nacional. En su territorio se realizan diferentes actividades relacionadas con la vida en su estado natural, organizadas por investigadores de la Universidad y de otras partes del país.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: