El río Almendares, en su recorrido por la capital cubana es cruzado por varios puentes, con el objetivo de la circulación peatonal, de carruajes y autos. Ya les presenté el Puente de 23, hoy repasaremos otros cinco.

    1.- PUENTES GRANDES: Son DOS PUENTES que cruzan el río por la Calzada de Puentes Grandes, conocida más recientemente como Avenida 51. Estos puentes fueron construidos en el primer tercio del siglo XIX. Por esta zona los historiadores ubican el sitio de traslado del asentamiento de la villa de San Cristóbal de La Habana desde su fundación original de la actual provincia de Mayabeque hacia la bahía de la costa norte: ubicación actual.

Puentes

   2.- PUENTE POTE: Es el tercero de estos puentes. Se nombra oficialmente Puente de Miramar y cruza el río a la altura de la Quinta Avenida de Miramar, enlazándola con la calle Calzada de El Vedado. Se construyó en 1919 y fue financiado por José Luís Rodríguez “Pote”. Fue demolido en 1958 para ser sustituido por un túnel que, todavía en la actualidad, cruza el río por el mismo lugar.

Puentes

  3.- PUENTE DE LOS TRANVÍAS: Este es el cuarto puente, construido a principios del siglo XX para el cruce, como lo dice el propio nombre, de tranvías eléctricos que unían la ciudad con Marianao ciudad y Marianao playa. Enlaza El Vedado con Miramar por la Calle 11. Parte de la armazón del Puente Pote se utilizó en su reparación en 1958 y es conocido por los habaneros como el PUENTE DE HIERRO. En la segunda década de este siglo se concluyó otra reparación capital del PUENTE DE HIERRO.

Puentes

  4.-QUINTO PUENTE: Es un puente muy pequeño que cruza el río Almendares por la zona del Bosque de La Habana. Muy cerca de la Avenida del Zoológico de 26. Desde este «puentecito», poco conocido en la ciudad, se puede admirar y disfrutar un maravilloso paisaje de campo. Que se utiliza por los habaneros para lograr un contacto con la naturaleza como no se puede en ningún otro lugar de La Habana.

Puentes

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: