Puente

A principios del siglo XX aparecieron en La Habana dos grupos de empresarios y propietarios de terrenos. Uno de ellos exigía la unión del centro de la ciudad con los terrenos del este al otro lado de la bahía; el otro grupo, promotor del desarrollo urbano del barrio de Miramar clamaba por la unión rápida con esa parte al oeste de la capital.

Este segundo grupo venció en la querella y ya en 1907 apareció en primer proyecto del viaducto sobre el río Almendares, haciendo desaparecer el freno para el desarrollo de los repartos Miramar, Country Club, Kholy y Alturas de Almendares.

Hasta ese momento el río debía ser cruzado sobre un puente colgante muy estrecho, utilizado solo como vía peatonal. Los carruajes y coches eran cruzados por un bongo o canoa que se movia constantemente de una orilla a la otra.

Es el primer puente de hormigón armado construido en Cuba y cruza el río a la altura de la Avenida 23, sobre el río muestra un arco de 58 metros de luz que fue reconocido en toda la isla y fuera de esta.

Puente

El puente se apoya en una balsa de hormigón armado, debido a que una tremenda cantidad de pilotes fueron enterrados sin lograr encontrar el firme; esta balsa permitió aceptar la propuesta de la Havana Electric Raiway Co. La compañía correría con los gastos para la ampliación del puente a una doble vía y colocaría todas las luminarias y la corriente; además del mantenimiento del pavimento.

La inversión tuvo un monto total de más de 217 mil pesos.

El puente se inauguró el 23 de enero de 1911. Recibió varios nombres: Puente Aubert (apellido del gobernador de La Habana en ese año), también Puente Habana. Pero se impuso el bautizo de la población: Puente de 23.

La cercanía de la fábrica de cemento: “EL ALMENDARES”, ayudó mucho en el desarrollo ejecutivo de la construcción.

Actualmente se desarrollan trabajos de reparación sin impedir el movimiento vehicular sobre el puente.

Puente

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: