El Palacio de Aldama es una bella edificación de la capital cubana.

HISTORIA

En septiembre de 1838 don Domingo de Aldama y Arechaga compró unos terrenos a extramuros en el entonces conocido como Campo de Marte con la intención de construirle una residencia a sus hijos: Miguel y Rosa de Aldama.

Miguel Aldama fue un benemérito patriota y Rosa contrajo matrimonio con Domingo del Monte (polígrafo ilustre de la época).

La mansión fue construida en 1840 por el ingeniero y arquitecto Manuel José Carrera, nacido en la República Dominicana.

Desde su inauguración el inmueble mereció el significativo de Palacio.

La entrega a la causa independista de Miguel Aldama provocó que la noche del 24 de enero de 1869 voluntarios del gobierno español irrumpieran en la mansión destruyendo libros, muebles, joyas, tapices, etcétera. Iniciándose un proceso legal para confiscar el bien de la familia Aldama.

Domingo de Aldama murió en abril de 1870 y el juicio tuvo la primera vista en septiembre de ese año, prolongándose hasta 1876. Los herederos, ausentes del juicio, fueron culpados de conspiración y el gobierno se adjudicó el inmueble.

Al firmarse el Pacto del Zanjón, después de diez años de lucha independista le reintegraron los derechos a la familia, pero estos decidieron no volver a habitarlo.

Al morir Miguel Aldama, el Palacio se puso a remate en marzo de 1889.

Los compradores instalaron la fábrica de tabacos y cigarros “La Corona”; estos la vendieron en octubre de 1898 a la sociedad inglesa “The Habana Cigar and Tabaco FactoriesLimited”, que realizó varias modificaciones al Palacio; esta fábrica cerró en 1932 a consecuencia de una huelga de tabaqueros.

En 1945, debido a la amenaza de demolición, se reunieron diferentes instituciones culturales y artísticas de la época con la intención de salvarlo y además con la propuesta de declararlo Monumento Nacional. Esto se logró el 9 de junio de 1949.

En 1974 se instala en el Palacio el Instituto de Historia del Movimiento Comunista y la Revolución Socialista de Cuba. Y en1979 se convierte, hasta hoy, en la sede del Instituto de Historia de Cuba.

CARACTERÍSTICAS DEL PALACIO

Consta de dos casas, comunicadas interiormente. Con grandes patios de una abundante vegetación.

Su fachada clasifica entre las más bellas de la capital. Su portal presenta un puntal muy alto y columnas con arquitrabe de estilo dórico.

El edificio también presenta elementos neoclásicos y barrocos. Destacan sus escaleras con muy lujosos balaustres adornados en bronce.

El Palacio de Aldama es un elemento muy importante en vida cotidiana de los habaneros y sirve como punto de referencia para los habitantes y visitantes en La Habana.

Palacio

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: